viernes, 18 de diciembre de 2015

YPFB inicia mayor producción de gasolina con proyección a bajar la subvención de carburantes a $us 200 millones

Con el inicio de operaciones de la Nueva Unidad de Reformación Catalítica (NURC), la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) generará 22,5 millones de litros de gasolina especial al mes y 15 toneladas métricas día de gas licuado de petróleo. Paralelamente, proyecta bajar la subvención a los hidrocarburos a $us 200 millones.

La unidad fue ninaugurada esta mañana por el presidente Evo Morales en un acto en la Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba, junto a autoridades como el presidente de YPFB, Guillermo Achá. La puesta en marcha representará un beneficio económico anual de al menos $us 94,27 millones, según se detalla en un boletín de prensa de la estatal petrolera.
El proyecto representó una inversión de $us 116.5 millones. El principal objetivo de esta nueva unidad es la “producción de gasolina reformada de alto octanaje (95 RON) para elaborar mayores volúmenes de gasolina especial de 85 octanos a fin de garantizar el normal y continuo abastecimiento de este producto en el mercado interno”.
“Con esta nueva planta el ahorro en subvención es de $us 47 millones para el próximo año y nuevos ingresos de cerca de $us 47 millones, sumados casi llegan a $us 100 millones. Si la subvención de este año es como $us 300 millones y si se mantiene el precio del petróleo, gracias a esta planta, seguramente la subvención va ser $us 200 millones (en 2016)”, afirmó Morales.
El proyecto de la Nueva Unidad de Reformación Catalítica de la Refinería de Cochabamba se inscribe  entre las actividades orientadas a consolidar  la soberanía energética en el Estado Plurinacional de Bolivia en la perspectiva de generar beneficios  sociales y económicos en favor de la población.
El Presidente aseguró que la estatal petrolera es el núcleo del proceso de cambio y “no puede fracasar para nada”. Planteó a los trabajadores de base denunciar cualquier hecho de corrupción que pueda presentarse, pero de forma documentada y no –dijo- como otras denuncias sin respaldo y que pretenden dañar y debilitar a la empresa.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: