El Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, participó de la inauguración de la ampliación de la refineria Gualberto Villarroel en la ciudad de Cochabamba. La mañana de este viernes se inicio a las operaciones de la Nueva Unidad de Reformación Catalítica (NURC) de la planta, que tendrá una capacidad.
Desde hoy YPFB Corporación dio inicio operaciones al complejo que junto al funcionamiento de la Nueva Unidad de Isomerización (NUIS) de la Refinería “Guillermo Elder Bell” de Santa Cruz prevista para el primer trimestre del próximo año, permitirán al país incrementar la producción de gasolina. La ampliación de la planta fue encargada a la española Técnicas Reunidas, la que tuvo a su cargo la construcción de la planta separadora de Líquidos de Gran Chaco.
El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en presencia del ministerio de Hidrocarburos y Energía y el presidente Ejecutivo de YPFB, participó este viernes en la capital del valle, del inicio de operaciones de la NURC, que producirá 22,5 millones de litros de gasolina especial por mes y 15 toneladas métricas día (TMD) de gas licuado de petróleo (GLP) para el mercado interno.
Esta nueva Unidad, procesará los excedentes de producción de Gasolina Media (MSR), generados con el incremento en la capacidad de procesamiento de petróleo crudo a través de la puesta en marcha de la Unidad de crudo12.500 BPD en la Refinería Gualberto Villarroel en Diciembre de 2014.
El proyecto de la Nueva Unidad de Reformación Catalítica de la Refinería de Cochabamba se inscribe entre las actividades orientadas a consolidar la soberanía energética en el Estado Plurinacional de Bolivia en la perspectiva de generar beneficios sociales y económicos en favor de la población.
El beneficio Socioeconómico de esta nueva unidad considerando los ahorros por concepto de subvención e ingresos por generación de impuestos, ascienden a un promedio anual de $us 94,27 millones. El proyecto demando una inversión total de $us 116.5 millones.
“Al evaluar los beneficios es importante destacar la creación de alrededor de 1.238 empleos directos e indirectos durante la implementación del proyecto, asimismo estuvieron involucradas dentro del proceso de ingeniería y construcción 11 empresas contratistas de las cuales ocho son Bolivianas”, señaló el presidente Ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá M.
LA PLANTA
La Nueva Unidad de Reformación Catalítica (NURC) tiene una capacidad de procesamiento de 5.300 BPD; llegando a otorgar junto con la actual Unidad de Reformación en operación (8.160 BPD), una capacidad total de 13.460 BPD en la Refinería de Cochabamba. Esto significa un incremento de 65% en la capacidad de procesamiento actual.
El principal objetivo de esta nueva unidad es la “producción de gasolina reformada de alto octanaje (95 RON) para elaborar mayores volúmenes de gasolina especial de 85 octanos a fin de garantizar el normal y continuo abastecimiento de este producto en el mercado interno”.
El proceso de construcción de la nueva Unidad de Reformación Catalítica se inició el 12 de septiembre de 2014 de manera simultánea con la Nueva Unidad de Isomerización en la Refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz.
La procura de equipos fue realizada desde su fabricación desde países como Corea, España, Estados Unidos, China, Italia, Bélgica, Argentina y otros.
REFINERÍAS
Durante los 7 años de privatización de las Refinerías, desde la Gestión 1999, en estos dos complejos no se realizó ninguna inversión, no se incrementó la capacidad de procesamiento, y por ende no se aumentó la producción de combustibles, pero desde su Nacionalización en la Gestión 2007, recuperando su control, el escenario fue radicalmente diferente.
Fuente: periódico "OxígenoBolivia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario