martes, 29 de diciembre de 2015

Perfilan recurso contra la ley de incentivos a la exploración petrolera

La Alcaldía de Cochabamba y la Gobernación de Santa Cruz, entre otras, perfilan un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera. La Gobernación de La Paz anticipa que no se tendrá ningún éxito, pero se solidarizará.
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, informó el martes que se tiene previsto que los alcaldes y gobernadores de oposición presenten en los próximos días un amparo de inconstitucionalidad contra la ley de incentivos a la exploración hidrocarburífera. 

"Sabemos que el alcalde de La Paz (Luis Revilla), sabemos que el Gobernador de Santa Cruz (Rubén Costas) también están pensando en presentar un recurso y algunas alcaldías de Cochabamba”, afirmó.
 La  ley de incentivos reduce  un 12%  del Impuesto Directo a los Hidrocarburos a alcaldías y gobernaciones para un fondo de incentivo a las petroleras.

Leyes anunció que durante la primera quincena de enero se llevará a cabo una reunión  nacional y con los borradores de los recursos de inconstitucionalidad, elaborarán y presentarán un amparo de forma conjunta.

Varios líderes de oposición se manifestaron contra la norma, entre ellos los gobernadores de Tarija, Adrián Oliva; de La Paz, Félix Patzi, y de Santa Cruz, Rubén Costas. 

El Gobernador cruceño, en una anterior declaración, calificó la medida como "confiscatoria” de los recursos regionales  para la salud y educación, entre otros rubros. 

El Gobierno defiende la norma y aseguró que los departamentos y ciudades recibirán más dinero, debido a que las petroleras explorarán y explotarán más campos hidrocarburíferos, lo que generará  a su vez más regalías.

La Paz se solidariza

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó que ese gobierno regional  sólo se solidarizará  con la postura que asuman otras regiones para presentar un recurso de inconstitucionalidad y esperará que prospere.

"Ojalá  prospere, pero hay que ser consciente   de que cuando una instancia es manejada por el poder político, es muy difícil que prosperen los  recursos de inconstitucionalidad”, afirmó ante redes televisivas.

El departamento de La Paz perderá 14 millones de bolivianos de sus ingresos por el aporte del 12% del IDH al fondo de incentivo petrolero. 

"Me solidarizo con la propuesta, pero la  experiencia demuestra que en el  Tribunal los recursos que se presentan como Gobernación   nunca prosperan”, complemento la autoridad.

El asesor de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, confirmó las consultas para coordinar la presentación del recurso de inconstitucionalidad.   

Página Siete se comunicó con autoridades de la Gobernación de Tarija, pero no tuvo éxito. 
Se prevé que en los próximos 10 años el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera  tendrá 2.789 millones de dólares con el 12% del  IDH. 

Las universidades  aportarán 159 millones de dólares y recibirán 671 millones de dólares; los municipios invertirán 1.031 millones y recibirán 4.202 millones de dólares; las gobernaciones darán 417 millones de dólares y recibirán 4.062 millones de dólares. 

El TGN aportará 1.182 millones de dólares y recibirá 5.647 millones de dólares.

Fuente: periódico Página Siete"

No hay comentarios: