jueves, 17 de diciembre de 2015

La Cepal prevé que Bolivia logre un crecimiento económico del 4,5% el 2016

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer hoy en Santiago de Chile su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2015.

Actualizó las estimaciones entregadas en octubre y volvió a hacer un llamado para dinamizar el crecimiento económico mediante una mayor inversión y un aumento de la productividad de los países de la región.
Según las proyecciones de la Cepal, Panamá liderará el crecimiento regional el próximo año con una expansión de 6,2%, seguido por Dominica y República Dominicana (5,2%), San Kitts y Nevis (4,7%) y Bolivia (4,5%). Se prevé que Nicaragua crezca 4,3%, mientras que Cuba lo hará en 4,2%, Guatemala 4,0%, Perú 3,4%, Costa Rica y Honduras 3,3%, Colombia y Paraguay 3,0%, México 2,6%, Haití 2,5%, El Salvador 2,4%, Chile 2,1%, Uruguay 1,5%, Argentina 0,8% y Ecuador 0,3%.
“En 2016 el crecimiento permanecerá estable (4,5%). El alza de los salarios reales, gracias a la leve inflación, y la mayor disponibilidad de crédito probablemente sustenten el consumo de los hogares, principal motor de la economía”, señala el informe del mencionado organismo internacional.
Sin embargo, advirtió que el país “seguirá acusando los efectos del descenso mundial de los precios del petróleo, que constituyen uno de los factores fundamentales a la hora de determinar el precio de las exportaciones de gas natural a la Argentina y el Brasil”.
Por otra parte, la Cepal estimó para 2016 un esperado y lapidario retroceso para el Producto Interior Bruto (PIB) de Venezuela (7%) y Brasil (2%).
Ambas caídas además provocarán que América del Sur sufra una contracción del 0,8%durante el próximo año, como consecuencia del impacto de un complejo escenario externo.
Según el informe de la Cepal, la región deberá enfrentar en 2016 diversos escenarios y riesgos de la economía mundial, que sin duda condicionarán su desempeño económico.
En el frente externo, se prevé que el crecimiento global se mantenga lento y llegue a 2,9%, mientras que persiste la incertidumbre sobre China -uno de los principales socios comerciales de la región-, país que se continuará desacelerando hasta 6,4 por ciento.
Fuente: periódico "OxígenoBolivia"

No hay comentarios: