lunes, 21 de diciembre de 2015

El FMI ve incertidumbre en Bolivia por los contratos de exportación de gas

El FMI advirtió ayer en su informe anual sobre la situación económica de Bolivia y dijo que los riesgos específicos que enfrenta el país son la incertidumbre de las reservas de gas, la suscripción de contratos de exportación a largo plazo y las metas crediticas establecidas en la Ley de Servicios Financieros.

“Los riesgos específicos de Bolivia están centrados en la incertidumbre que rodea a las reservas de gas natural y los contratos de exportación a largo plazo, así como los amplios ciclos crediticios de la Ley de Servicios Financieros”, especifica el documento.
El comunicado del organismo internacional establece que entre los riesgos externos que enfrenta el país está la desaceleración de las economías de sus socios comerciales, la debilidad adicional de la cotización del petróleo y un nuevo fortalecimiento del dólar.
El FMI dice que si bien los indicadores financieros globales de Bolivia son sólidos, la Ley de Servicios Financieros “está afectando a la distribución de los flujos de crédito. Los niveles mínimos de cartera de crédito para la vivienda de interés social y al sector productivo han acelerado los préstamos concedidos a estos sectores”.
Prudencia. El organismo felicitó a Bolivia por la prudencia de la gestión macroeconómica, que respaldó un vigoroso crecimiento no inflacionario del Producto Interno Bruto (PIB) y mejoró los resultados sociales en esta década. En el futuro, el FMI proyectó que la probabilidad de un periodo dilatado de los precios de exportación deprimido plantea retos para las perspectivas y que los riesgos se inclinan a la baja.
El FMI alertó que los déficits presupuestarios previstos en el contexto de desaceleración del crecimiento y la no mejora de las condiciones financieras mundiales pueden tener un impacto en la situación fiscal de Bolivia. Por ello, alentó a mejorar el saldo fiscal no vinculado a los hidrocarburos a través de una variedad de medidas de recaudación y de gasto.
El jefe de la misión del FMI para Bolivia, Ravi Balakrishnan, dijo ayer que el informe anual sobre la economía de Bolivia prevé un fuerte crecimiento del PIB real de 4,1% en 2015, el más alto de Sudamérica. “El impacto de los bajos precios de las materias primas que se siente en toda la región y Bolivia no será una excepción”.
Afirmó que el impacto se traducirá en “mayores déficits en el balance fiscal y en la cuenta corriente de la balanza de pagos”. El representante detalló que el PIB bajará más allá del 2015 y llegará a un mediano plazo al 3,5%. Sugirió mejorar el balance fiscal del sector no hidrocarburífero gradual; crear condiciones para una mayor flexibilidad del tipo de cambio y monitorear el impacto de la Ley de Servicios Financieros.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: