Bolivia incorporó a sus reservas 1,5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural en la gestión 2015, aunque los recursos disponibles para desarrollar son mayores, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
En la última rendición pública de cuentas del año del ministerio, Sánchez afirmó que si se desarrollan los recursos disponibles en los campos descubiertos con YPFB, como en El Dorado, Río Grande, Aquío Incahuasi,Boicobo y Boyuy, las reservas de gas natural de Bolivia se acercarían a los 14 TCF.
"Este año se han incorporado 1,5 TCF de reservas, pero en recursos tenemos más. Si tendríamos que desarrollar hoy los recursos en los campos descubiertos con YPFB: El Dorado, Río Grande, Aquío Incahuasi, los prospectos Boyuy y Boicobo de Caipipendi, me imagino que estaríamos cerca de los 14 TCF, pero hay que desarrollar”, dijo.
Sin embargo, esta nueva riqueza aún no ha sido certificada por una empresa especializada.
Al 31 de diciembre de 2013, las reservas probadas de gas natural de Bolivia fueron certificadas en 10,45 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y el petróleo condensado en 211,45 millones de barriles, trabajo realizado por la empresa canadiense GLJ Consultants.
Según el Ministro, los nuevos descubrimientos son el resultado de un agresivo plan de exploración que se inició en 2009.
El Gobierno tiene la meta de incrementar al menos en 7 TCF de reservas de gas natural hasta 2020, con la nueva Ley de Incentivos a la exploración petrolera.
De acuerdo con datos oficiales, el país tiene recursos hidrocarburíferos identificados en 63 áreas, que tienen 86 proyectos, en las que se estima que hay un potencial de 30 TCF.
Se prevé poner en marcha el plan de exploración con una inversión 5.109 millones de dólares, de los cuales YPFB aportará 2.617 millones dólares (51%) y las contratistas 2.492 millones (49%), anunció Sánchez.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario