viernes, 18 de diciembre de 2015

Gobierno no prioriza exploración minera

Los recursos destinados la exploración son inferiores a los fijados para la producción. De acuerdo al informe presentado por el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, para el tema de inversión en el sector, 2015-2020, los recursos para exploración alcanzan a un poco más de 100 millones de dólares, mientras para producción la cifra pasa los 866 millones de dólares.
En la evaluación presentada por el Ministro Navarro, se observó que Servicio Geológico Minero (Sergeomin) tiene un presupuesto para la exploración de 102, 5 millones de dólares, del total tiene financiado sólo 35,5 millones de dólares, y el resto, 70 millones de dólares, debe buscar financiamiento.
Las cifras de las inversiones se consignan en el plan sectorial de desarrollo minero metalúrgico 2015-2020, elaborado por el Ministerio de Minería y Metalurgia.
Mientras tanto la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), cuyo trabajo será invertir en producción, ampliación y equipamiento de empresas, cuenta con un presupuesto de 866,4 millones de dólares, de los cuales sólo 127,1 millones de dólares ya están financiado y 739,2 millones de dólares no cuentan con financiamiento.
Entre tanto la empresa Metalúrgica de Vinto tiene presupuestado 14,1 millones de dólares, y cuenta con financiamiento total; para la transformación de zinc, a cargo de Comibol, se destina 195 millones de dólares, cuyo monto no cuenta aún con financiamiento; y similar monto se destina para transformación del mismo mineral, pero esta vez a cargo de Vinto, con similar monto, que tampoco cuenta con financiamiento.
El Mutún tiene un presupuesto de 465,5 millones de dólares, cuyo financiamiento está en espera, ya que primero se debe adjudicar a la empresa china para luego contar con el crédito respectivo.
Otra suma fuerte, se destina a la industrialización de los evaporíticos, el ácido sulfúrico así como el alambrón, a cargo de Comibol, que alcanza a 813,4 millones de dólares, de los cuales 793,9 millones tienen financiamiento, y sólo 19,5 millones aún falta financiarse.
TOTAL DE INVERSIÓN EN 2015-2020
Navarro informó que el total requerido para las inversiones mineras, en el próximo quinquenio, alcanzan a 2.652,1 millones de dólares, de los cuales el financiamiento asegurado llega a 967,7 millones de dólares, y 1.684,3 millones de dólares aún restan financiarse.
Asimismo, la autoridad informó que uno de los desafíos que deben encarar en el periodo 2016-2020, es la prospección y exploración, y fue calificada como una de las fases importantes para el desarrollo de proyectos mineros. Sin embargo, en el presupuesto general no se destina grandes recursos para ello.
En segundo lugar está la producción, una vez que tengan información de las reservas positivas probables. En esta etapa empieza la inversión en infraestructura.
AÑO CRÍTICO
El Ministro calificó a la presente gestión como un año crítico por la baja cotización de los minerales, ya que ello implica un efecto negativo no sólo en el costo de producción sino también en los mercados de exportación.
Aun así estiman llegar a una inversión total en la presente gestión de 204 millones de dólares; preliminarmente, ya invirtieron 149 millones de dólares, cifra un poco más que la de 2014, cuando alcanzó a 110 millones de dólares.
Como se recordará las inversiones para minería en la región en promedio llegan a uno 20.000 millones de dólares, cuyo capital es ejecutado por empresas transnacionales, pero los precios bajos frenaron la ejecución de muchos proyectos en países vecinos.
CAMBIAR MATRIZ
Navarro sostiene que las inversiones apuntan a cambiar la matriz productiva, y no sólo la capacidad, y es por ello que se realizaron inversiones en el horno Ausmelt.
Como se recordará la instalación del Asumelt tomó mucho tiempo más de lo estimado, y las inversiones fueron millonarias, cuya cifra pasa los 39 millones de dólares, pero al iniciar operaciones tuvo problemas con el conducto de vapor.
El Ministro señaló que la meta del gobierno es implementar toda la cadena de producción, desde la prospección, explotación, fundición hasta la comercialización.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: