jueves, 31 de diciembre de 2015

Lago Poopó: Anuncio de un "apocalipsis" ecológico

Una "alfombra" de peces muertos, tierra resquebrajada, aves silvestres "estampadas" en el piso, botes en medio de la arena, gente caminando en el lugar donde una vez hubo agua, es la actual imagen del lago Poopó, anuncio de un "apocalipsis" ecológico del planeta Tierra.
Lo que fue el segundo lago más grande de Bolivia después del Titicaca, ahora es nada, solo desierto, tristeza y muerte. En su mejor momento fue denominado como el "ombligo del mundo", ahora el mundo acaba de perder "su ombligo". Su extensión de 3.200 kilómetros cuadrados ahora es solo una superficie de desolación y protesta de la naturaleza ante el comportamiento del hombre.

Algunas autoridades pensaron que era un ciclo más de sequía y que el agua retornará pronto, sin embargo, un estudio de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) determina que si bien el espejo de agua disminuye cada 15 años, esta sequía se registró cuando apenas se encontraba en el octavo año de este ciclo.

La muerte del lago Poopó es el anuncio de un "apocalipsis" ecológico. El cambio climático originado por la quema de combustibles, la emisión de gases industriales, la tala de los árboles, la contaminación minera entre otras, son algunas causas para originar este desastre.

La falta de conciencia del ser humano en cuidar el medio ambiente es otro de los factores para llegar a este desenlace fatal, ya no es una "película de ciencia ficción" del aviso de un desastre mundial, es una realidad de lo que se vive en la actualidad.

La humanidad debe tomar conciencia de lo que podría pasar a un futuro cercano en el Planeta Tierra, esta es tan solo una muestra, no es tarde para cambiar nuestro destino, caso contrario moriremos dramáticamente como la escena que refleja el extinto lago Poopó.


Donde había agua ahora solo se puede apreciar un terreno desértico

El cadáver de un ave calcinado por el implacable sol

Una tétrica "alfombra" de peces

Fuente: periódico "La Patria"

No hay comentarios: