martes, 29 de diciembre de 2015

Privados prevén invertir más de $us 3.200 millones en 2016

El desplome del precio internacional del petróleo y los minerales, la drástica reducción de las exportaciones y la internación de más productos de contrabando al país ponen en ‘jaque’ a los productores y reina la incertidumbre. 

Sin embargo, los grandes empresarios no ven mayores sobresaltos -aunque sienten temor por los posibles efectos de Brasil y Argentina- y anticipan inversiones superiores a los $us 3.200 millones. 

El Gobierno admite que habrá problemas, pero asegura que continuará el crecimiento económico por encima del 5%.
Lo que sí queda claro es que el supuesto blindaje de la economía nacional pasará por una dura prueba en 2016.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, desveló que en 2016 se puede alcanzar una inversión similar a la de 2015; el titular de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, va más allá y estima que se puede llegar a $us 4.000 millones. 

Con datos precisos, Nostas informó de que a octubre de 2015 se alcanzó la cifra de $us 3.281 millones, de los cuales la Inversión Privada Extranjera llegó -a junio de 2015- a $us 703,1 millones. 

En ese sentido, afirmó: “Es lógico pensar que el año 2016 es posible alcanzar cifras similares, por lo que consideramos que si bien la coyuntura económica es de alguna manera delicada, las estimaciones de crecimiento de la economía pueden permitir tener estos niveles de inversión o mayores. Lo que permanentemente demandamos son mejores condiciones o un mejor clima de negocios para que fluya la inversión privada, es un tema que seguiremos trabajando”.

Desde la perspectiva del Presupuesto General del Estado (PGE) presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se estima que Bolivia tendrá un crecimiento del Producto Interno Bruto del 5,01%. 
Para Nostas, de cumplirse con estas previsiones “básicamente estaremos con un año 2016 de pocos sobresaltos”. 

Sin embargo, considera que es importante ser prudentes en el control del déficit fiscal (-4,5) y su financiamiento, lo mismo que en el comportamiento del comercio exterior y las recaudaciones tributarias. 

En criterio del líder empresarial cruceño Luis Barbery y el titular cívico Róger Montenegro, para consolidar el crecimiento económico debe ponerse énfasis en los proyectos del PGE 2016, el proyecto hidroeléctrico Rositas, Mutún, concretar la salida al Atlántico a través de Puerto Busch, avanzar con energía en la vertebración ferroviaria y en la infraestructura carretera para facilitar el transporte de los productos de exportación y abaratarlos.

Barbery planteó contar con normativas para ampliar la frontera agrícola para hacer realidad los proyectos de la mezcla de alcohol con gasolina y la generación de energía a partir de la biomasa. 

También hizo notar que es necesario incorporar la biotecnología para mejorar los rendimientos agrícolas; apoyo gubernamental para aumentar la superficie bajo riego, etc.

Cuatro sectores, preocupadosLa Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) exteriorizaron su preocupación por los efectos de las políticas económicas de Argentina y Brasil y temen un mayor impacto.

La CNI considera cuatro temas centrales que se debe encarar para 2016: el fortalecimiento institucional relacionado al sector industrial manufacturero (Aduana, Senasag, Sedes, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Impuestos Nacionales, Autoridad de Empresas) para agilizar las actividades económicas industriales y mejorar la prestación de servicios públicos a la empresa privada bajo un esquema preventivo y no sancionador que busque incrementar la competitividad industrial. 

De igual manera, plantea la expansión y mantenimiento del sistema de transporte vial, aéreo y fluvial para agilizar el transporte de productos industriales; implementar medidas arancelarias y paraarancelarias para proteger a la industria nacional que se ve inundada de productos importados; reducir aranceles (cero) para insumos y materia prima destinados a los sectores: textiles, madera, farmacéutica, plásticos, cueros, bebidas, entre otros. 

Los cuatro sectores son escépticos en cuanto a las cifras de inversiones para 2016, principalmente los agropecuarios y exportadores, que alertan sobre un mayor contrabando de productos en el país.

Ministro Arce, optimistaEl ministro de Economía Luis Arce, pronosticó que en 2016 será un año más tranquilo para la economía nacional, respecto a 2015, tomando en cuenta que la gestión que termina debió ser la más afectada por la crisis internacional de los precios, pero no lo fue.

“El 2016 será un año mucho más tranquilo que el año 2015. Se habla de que el precio (del petróleo) pueda caer hasta 20 dólares, pudiera caer de 35 a 20 dólares, pero es muy diferente caer de 110 dólares a 40. Vamos a estar bien en 2016", indicó.

Según Arce, el precio internacional del petróleo tendrá el próximo año una tendencia a la alza y dijo que el costo de los minerales ya se estabilizó.

Crédito chino, una garantíaEl expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez pronostica un buen futuro para la economía, que pese a la reducción drástica de ingresos por la caída de los precios de las materias primas y el descenso de las exportaciones garantiza su dinamismo con el uso de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para inversión productiva y fideicomisos.

Apostó que el crédito chino de más de $us 7.000 millones, destinados a la inversión en infraestructura, y créditos europeos para inversión en energía y gas, garantizarán el mercado externo.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: