jueves, 17 de diciembre de 2015

Cobertura eléctrica en Bolivia supera el 90%

La cobertura de energía eléctrica en Bolivia superó en promedio este año el 90%, entre lo urbano y rural, porcentaje mayor al 64% que se registró en 2001, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Según la autoridad, ese logro se debe a la fuerte inversión estatal que se ejecutó después de la nacionalización del sector eléctrico.
"En el 2001 teníamos 64% de cobertura, entre urbano y rural. El 2015 tenemos un poquito más del 90%, eso fue por la inversión y la decisión de nacionalizar el sector eléctrico, es decir hoy tenemos una cobertura muy importante en el eléctrico", remarcó en la rendición de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
El Ministro de Hidrocarburos y Energía proyectó que para la gestión 2015 "no habrá ningún boliviano que no tenga luz eléctrica".
"Esa es la proyección que tenemos y por eso estamos trabajando en el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y las empresas del sector eléctrico", agregó.
Sánchez precisó que para la gestión 2020 se prevé generar a nivel nacional 4.828 megavatios, lo que significará un excedente de 2.542 megavatios dispuestos para exportación.
Para el 2025 dijo que los excedentes de energía eléctrica del país llegarán a 9.715 megavatios, tomando en cuenta que la generación superará los 13.300 megavatios.
De acuerdo a datos de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la próxima década se prevé invertir alrededor de 27.000 millones de dólares en el sector, con el propósito de generar suficiente electricidad para abastecer el mercado interno y garantizar compromisos de exportación.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: