miércoles, 16 de diciembre de 2015

El Gobierno destinará Bs 897 millones para salvar al desaparecido Poopó

El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, informó que el Gobierno invertirá 897 millones de bolivianos para preservar y salvar al lago Poopó, el segundo recurso hídrico más importante del país que prácticamente ha desaparecido y lo que se intenta es recuperar.
Se prevé que el Plan Director de la Cuenca Poopó se pueda ejecutar en los próximos cinco años.

"Hemos invertido mucho esfuerzo en los estudios básicos y planificación. Nosotros determinamos que el presupuesto que se requiere más o menos 897 millones de bolivianos, esa ha sido la previsión de costos de este Plan Director de la Cuenca del Poopó", dijo en entrevista con medios estatales.

El plan de corto plazo fue elaborado hace dos años, en coordinación con la Gobernación de Oruro, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y la cooperación de la Unión Europea. Pero solo la Gobernación dispuso recursos que resultaron insuficientes. Se ejecutará en corto, mediano, y largo plazo; de 5, 10 y 20 años.

El director del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, dependiente de la Gobernación, Eduardo Ortiz, dijo, a La Patria, que el presupuesto dispuesto de 14 millones de euros, no abasteció para revitalizar el lago Poopó. Ahora, el Gobierno intervendrá.

DENUNCIA Según un reportaje del periódico La Patria, de Oruro, el lago Poopó, ubicado en el cantón de Untavi del municipio de Toledo de Oruro, está seco y se reportan miles de peces y otros animales muertos por la falta de agua.

"El cambio climático y el exceso de la temperatura es irreversible y no podemos hacer que baje la temperatura del planeta, (...) lo que nosotros tenemos que hacer es diseñar políticas de una mejor gestión del agua", subrayó.

Dijo que para esta primera etapa del plan se destinó 8 millones de bolivianos para comprar maquinaria, realizar trabajos de dragado y ayudar a que el agua llegue al lago.

EL PLAN El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, declaró a ABI, que el problema del Poopó persiste por décadas y remarcó que se trabaja en varios programas para estabilizar y conservar ese ojo de agua.

La Gobernación trabajó en un programa para evitar la sequía y el desborde del lago con la sedimentación y dragado del río Desaguadero.

Plantean criaderos de truchas para resolver la subsistencia de las familias que dependen del lago Poopó. Se firmará un convenio con el Ministerio de Desarrollo Rural para crear fuentes de subsistencia para las familias que viven alrededor del lago.

Vásquez admitió que el lago Poopó y el lago Oruro son contaminados por desechos bombeados por la mina San José y recordó que en la actualidad se ejecuta un proyecto para una planta de tratamiento de aguas ácidas.

"Otra de las acciones de recuperación, (...) para reducir presiones, es que la empresa minera Huanuni construirá un dique de colas para que sus aguas con contaminación no lleguen al lago Poopó, otro es la construcción de una planta de tratamiento de aguas ácidas", detalló.

Lago evaporado de Oruro

El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, informó que el cambio climático provocó la evaporación del lago Poopó.

"Este es el mejor ejemplo de las consecuencias del cambio climático, nosotros como país desde años pasados hablamos que el cambio climático está afectando un elemento bien sensible que es el recurso hídrico, (...) en estos tres últimos meses han sido muy fuertes las temperaturas en la zona y bajos caudales en el río Desaguadero entonces esa congruencia ha generado factores para que baje", explicó a medios estatales.

La elevación de la temperatura a 2.6 grados causa el "secamiento" del agua de forma cíclica en los últimos 29 años, desde 1986.

"Si uno analiza lo que paso en el Poopó, uno ve en mayo cuando acabó la temporada de lluvia que el espejo de agua en el lago era relativamente razonable, estaba en sus límites normales, a partir de septiembre, octubre y noviembre se ve una disminución drástica de la cantidad de agua en el lago", dijo.

La tragedia del segundo lago más grande de Bolivia 

Según el periódico La Patria, el lago Poopó, considerado el segundo lago más grande del país después del Titicaca, está seco y se reportan miles de peces y otros animales muertos por la falta de agua.

En esa línea, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego detalló que los principales aportantes del lago Poopó, los ríos Desaguadero y Ururu, cortaron el abastecimiento de agua por un efecto natural.

"El lago más o menos era unos 1.500 kilómetros la superficie después de la temporada de lluvias, ahora está -según la imagen- en un 30 por ciento , es decir solo una tercera parte existe del lago", precisó.

La evaporación del agua del Poopó fue más "rápida" porque solo tenía 2.5 metros de profundidad, y actualmente alcanza a 30 centímetros.

Sufre los efectos de la actividad minera y de la naturaleza

El director del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, dependiente de la Gobernación de Oruro, Eduardo Ortiz, dijo a La Patria que el daño ambiental que provocó la sedimentación del Poopó se generó hace muchos años debido a la actividad minera y sostuvo que es un problema histórico que no se pudo resolver con un tiempo y presupuestos limitados que tenía el programa. También influyó el incremento de la temperatura.

Se inició varias actividades de revitalización del lago Poopó en la cuenca alta y media, pero no se atendió el problema estructural. Ahora el lago Poopó está seco, se extinguió el ecosistema y cualquier indicio de vida acuática, dijo.
Fuente: periódico "Opinión"

No hay comentarios: