martes, 29 de diciembre de 2015

ESM y Gobernación aseguran que hay gas para Mutún

Para cubrir el 60% de la demanda interna de barras de acero para el sector de la construcción, la siderurgia ubicada en el yacimiento Mutún, en una primera etapa, demandará unos 350.000 metros cúbicos por día de gas natural.

Oferta energética que de acuerdo con el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), José Padilla, ya está garantizada por YPFB. En su criterio, la empresa que gane la licitación no deberá preocuparse, pues la entrega del hidrocarburo está garantizada por la estatal petrolera.

Padilla detalló que a medida que se vaya aumentando la producción de barras planas de acero la demanda de gas natural se incrementará, por lo que Yacimientos ya destinó un cupo de unos 500.000 metros cúbicos por día para evitar cualquier eventualidad.

En cuanto a la provisión de agua, elemento clave en una siderurgia, Padilla sostuvo que se la va a obtener del río San Juan y que en ese punto tampoco se tendrá problemas.

Al respecto, José Luis Parada, director por Santa Cruz en la ESM, remarcó que en esta oportunidad se está tomando en cuenta todos los aspectos para que el proyecto Mutún 
se concrete. 

Parada subrayó que hoy se conocerá cuál de las dos empresas chinas, Sinosteel Equipment o Henan Complant Mechanical, será la encargada de llevar adelante el ensamblado de la planta siderúrgica, que tendrá una inversión de aproximadamente $us 450 millones.

Sobre el tema de la infraestructura, Parada sostuvo que ya se tiene asegurada la provisión de gas natural, de agua y que los caminos hacia el interior del país están en buenas condiciones.

“El proyecto está pensado para cubrir la demanda interna y para ello la infraestructura es la adecuada. Desde la Gobernación vamos a trabajar para que este sueño de 40 años se concrete de una vez”, indicó Parada.

Un modelo real
Víctor Hugo Figueroa, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, sostuvo que el nuevo proyecto siderúrgico es modesto y que sus cifras se acercan a la realidad del país.

Figueroa indicó que la idea de trabajar con el mercado interno es correcta, pues Bolivia debe ganar experiencia para recién pensar en exportar.

En cuanto a la fiscalización durante la construcción de la planta, Padilla adelantó que se tiene contemplado contratar a una empresa extranjera para que se haga cargo de la fiscalización de las obras.

Sobre el tema, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, según ABI, advirtió que ese sector se convertirá en uno de los fiscalizadores de la empresa que se adjudique la explotación del megayacimiento de Mutún, en Santa Cruz, y remarcó que la transparencia es clave.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: