jueves, 17 de diciembre de 2015

Minera Inti Raymi desvió agua que iba al Poopó

Desde los años 80, la empresa minera Inti Raymi usó grandes cantidades de agua del río Desaguadero para sus operaciones, ese río alimenta al lago Poopó y la empresa desvió sus aguas para llenar su lago artificial, señaló ayer el investigador del Cedib, Jorge Campanini.

Hace como una semana, comunarios del cantón Untavi denunciaron la desertificación del lago.
Campanini explicó que lo que sucede con el Poopó se debe al factor climático y a la actividad minera en la zona.
Recordó que desde los años 40 hay déficit hídrico, pues entra menos agua de la que sale. Por una parte, algunas comunidades desvían el agua para riego y, por otra parte, se conoce que otro río que aporta al Poopó fue desviado en Perú.
Dijo también que, según el Plan Maestro del Poopó, el lago estaba “condenado a muerte”, un proceso que tomaría 500 o 600 años; pero la actividad humana contribuyó a acelerarlo.
Así, esa situación se “radicalizó” con la actividad minera, pues el desvío que hizo Inti Raymi le restó “millones de litros diarios” al lago, afirmó.
Respecto a las acciones para tratar de recuperar el lago, Campanini dijo que hay dos acciones inmediatas que se pueden acometer: una es dragar el lago porque está lleno de sedimento y la otra es garantizar un flujo racional de entrada de agua para recuperarlo por etapas.
Además, dijo, que tendría que activarse el cumplimiento de todas las leyes mineras y ambientales, lo que significaría, por ejemplo, que la Empresa Minera Huanuni tenga un dique de colas para sus desechos.
Dados los pasos iniciales, dijo que “lo titánico” sería intentar un manejo integral de la cuenca.
Sobre el dragado, la diputada del MAS, María Requena, dijo el martes al diario La Patria que no hay dinero suficiente para esa tarea, por lo que sólo se pedirá que se haga ese trabajo en el brazo izquierdo del río Desaguadero, para que fluya más agua a esa zona.
Gobernador anuncia declarar desastre
Erbol
El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, informó que pedirá a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) que se declare “desastre” por el secamiento del lago Poopó.  “La primera tarea es declarar el lago Poopó en desastre natural. Esta tarde vamos a hacer la solicitud (...)”, indicó.
Vásquez señaló que en un sobrevuelo pudo comprobar que el lago “se ha reducido a su mínima expresión”. “Hay un pequeño charco de agua y más allá está todo seco”, narró.
Después de la declaratoria de desastre, dijo que se perfilarán estrategias a para paliar el efecto de la desertización del Poopó.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: