martes, 15 de diciembre de 2015

Gobierno rompe con china Camce que construía la ferrovía Montero-Bulo Bulo

El Gobierno rescindió contrato con la empresa china CAMC Engineering (Camce) por incumplir el cronograma del tramo 1 de la ferrovía Montero-Bulo Bulo, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros. Añadió que cobrarán las boletas de garantía por unos 20 millones de dólares. Camce construye Misicuni, donde tuvo problemas laborales.

En una conferencia de prensa ofrecida en La Paz, Claros explicó que tras rescindir el contrato con esa empresa china, “en un par de semanas”, de inmediato se procederá a contratar una nueva firma para concluir la obra.
“Tenemos demoras. Estamos procediendo a rescindir el contrato con la empresa china Camce por incumplimiento de cronograma, estamos en esa etapa de resolución. Vamos a contratar una nueva empresa”, informó citado por ABI.
Con la contratación de una nueva empresa, el cronograma será “ajustado” dijo, según el reporte de ANF, y además reconoció “que depende mucho de los temas legales”.
La construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo fue dividida en tres tramos: Montero-Río Yapacaní de 93 kilómetros; Río Yapacaní-Bulo Bulo de 56 kilómetros; y los puentes sobre los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y Bulo Bulo, según fuentes oficiales.
En febrero de este año, el Gobierno rescindió contrato con la empresa estatal China Railway por incumplir plazos y demorar la construcción del segundo tramo del ferrocarril Montero-Bulo Bulo.
El tercer tramo está a cargo del consorcio español Yapilo, que actualmente “está prácticamente concluido”, de acuerdo a Claros.
“A finales de este mes finalizamos las obras”, agregó.
El 2 de junio pasado, el Ministerio, a través de una carta a la que accedió la ANF, advirtió a la empresa Camce con rescindir el contrato por el incumplimiento injustificado del cronograma de ejecución de obras y de las instrucciones escritas enviadas por el supervisor.
En septiembre de 2013, el presidente Evo Morales inauguró formalmente las obras de construcción de la ferrovía Montero-Bulo Bulo, un tramo de 148 kilómetros que demandará 250 millones de dólares y que será utilizado para la exportación de productos nacionales, como la urea.
El ferrocarril busca unir las poblaciones bolivianas de Montero, Santa Cruz, y Bulo Bulo, Cochabamba, y abaratar los costos de exportación de productos hacia Brasil y Argentina.
En abril de este año, la empresa Camce enfrentó un paro de los obreros del proyecto Misicuni, quienes denunciaron que no entregaba boletas de pago ni contratos laborales, descontaba aportes para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pero no hacía los depósitos, tampoco brindaba seguro de salud, no entregaba ropa de trabajo, no contaba con ambulancia y que la posta de salud no tenía medicamentos.
Líos laborales
En octubre pasado, un grupo de 200 trabajadores bolivianos contratados por Camce aseguraron haber tomaron el campamento, la maquinaria y tener de rehenes a gerentes chinos para asegurarse de que la empresa les pague salarios adeudados. No se conoce si Camce cumplió con sus deudas laborales.
El ferrocarril Montero-Bulo Bulo implica una inversión total de 250 millones de dólares.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

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