miércoles, 30 de diciembre de 2015

La firma de tres estudios frena la licitación de Mutún

El final de la novela de Mutún se resiste a llegar, pues por segunda vez se frenó la reunión que iba a dar a conocer el nombre de la empresa china encargada de construir la planta siderúrgica en Puerto Suárez.
Esta vez la demora, de acuerdo con José Luis Parada, director de la Empresa Siderúgica Mutún (ESM) por Santa Cruz, se debió a que aún se esperan los resultados técnicos, económicos y legales que se están analizando, para recién firmarlos y optar por una de las dos empresas chinas.

Parada detalló que los técnicos de la Universidad Mayor de San Andrés son los que están analizando la parte técnica del proyecto.

“Queremos tener la certeza de que vamos a elegir lo mejor para el país. No nos queremos equivocar, por eso decidimos suspender la reunión y darle más tiempo a los técnicos para que sigan trabajando”, explicó Parada, que subrayó que ya no se hablará de un plazo, aunque deslizó que entre la primera y segunda semana de enero puede haber novedades, y que se esperará el tiempo necesario para dar el visto bueno al proyecto de industrialización del hierro boliviano.

Responsabilidad de la ESMDesde el Ministerio de Minería subrayarón que ellos ya cumplieron con los pasos legales en el proceso de selección de las empresas interesadas en Mutún, hicieron conocer al directorio de la ESM la información técnica de las dos empresas chinas (Sinosteel y Henan) que pugnan por hacerse con el proyecto que tendrá una inversión de más de $us 450 millones.

La decisión de elegir qué empresa será la encargada del procesamiento de unas 150.000 toneladas de hierro al año es exclusiva responsabilidad de la ESM, explicaron desde este ministerio.

Al respecto, Parada indicó que eso es cierto y por ello se tomarán el tiempo necesario para no cometer ningún error que dañe el proyecto.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: