El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que en 2016 el precio del petróleo se incrementará debido a que varios países empezaron a disminuir sus inversiones en exploración y producción del crudo, lo que causará una caída de la oferta en el mercado.
La autoridad estimó que en la próxima gestión el barril de crudo se cotizará entre $us 45 y 50 por una disminución en las inversiones que harán algunas naciones en el área hidrocarburífera.
“Eso a la larga tiene que causar una disminución en la oferta total de petróleo en el mundo, lo que tendrá como consecuencia un paulatino incremento de los precios”, manifestó el ministro. El 2 de septiembre, el titular de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, manifestó que en 2016 la cotización del petróleo oscilará “entre $us 50 y 60”.
El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos y la región, cerró ayer en $us 37,35 el barril. El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2016, enviado por el Gobierno al Legislativo para su tratamiento, prevé un precio promedio del crudo de $us 45,16 para el próximo año. El Ministro de Economía indicó también que la baja del precio se debe a que Arabia Saudita “no quiere poner límites ni controlar su producción” de petróleo.
El 26 de agosto, el presidente de la estatal YPFB Corporación, Guillermo Achá Morales, señaló que la caída del precio del petróleo tiene que ser una oportunidad para que el país “agudice” las inversiones con el objetivo de generar más recursos para el país.
Fuente: periódico "La Razón"
No hay comentarios:
Publicar un comentario