miércoles, 12 de octubre de 2016

ECONOMÍA: La caída del petróleo y los minerales desahució el pago del segundo aguinaldo

La caída en el crecimiento de los sectores de hidrocaburos y minería, además de un menor desempeño de la agropecuaria por efectos de la sequía, fueron los factores que desahuciaron el pago del segundo aguinaldo este año. La expansión de la economía no superó el 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB), requisito para que se consolide ese beneficio.

 Hay dos sectores de que han llevado a la disminución (del crecimiento de la economía), incluso teníamos la esperanza de que el sector agropecuario hubiese podido tener una reacción algo mejor”, explicó este el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, según publica este miércoles La Razón en su edición impresa.
El instituto Nacional de Estadística (INE) comunicó este martes que la tasa de crecimiento observada del PIB de doce meses anteriores a septiembre de este año, julio de 2015 a junio de 2016, es de 4,43%.
 Con este número no se alcanza. El Decreto Supremo (1802) que establece este beneficio condiciona el mismo a que el indicador supere el 4,5%, en este caso ligeramente inferior con el 4,43%, lo que no da viabilidad correspondiente a este beneficio”, explicó Arce.
La autoridad precisó que son tres los sectores que presentaron dificultades en su crecimiento: hidrocarburos (-2,69%)minería (-0,03%) y la actividad agropecuaria que creció solo 3,16%. Arce apuntó que en las anteriores gestiones este sector registró tasas de crecimiento del 3,7% y 3,8%, no obstante en esta gestión fue afectada por los fenómenos climatológicos.
El Gobierno había advertido en marzo que si aparecía cualquier fenómeno se revisarían las proyecciones para el no pago de este beneficio. El análisis sobre este anuncio y otras reacciones se detallan en la edición impresa de este medio.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: