miércoles, 12 de octubre de 2016

INVERSIONES: Rusia anuncia millonaria inversión en Bolivia en gas y Litio

El Estado ruso anunció este miércoles que realizará inversiones millonarias anuales en Bolivia, en proyectos relacionados con las industrias del gas natural y el litio y también en cooperación con el Gobierno boliviano.

El viceministro ruso de Energía, Yuri Sentyurin Petrovich, habló sobre los proyectos de cooperación entre los dos países en una conferencia de prensa en La Paz, donde una delegación de autoridades y empresas del país negocia un convenio estratégico.

El nuevo escenario de cooperación, aún por definir, incluirá inversiones en exploración y explotación de yacimientos hidrocarburíferos, cuyo monto dependerá de la participación de la empresa estatal rusa Gazprom e incluirá "cientos de millones de dólares anuales", según Petrovich.

El viceministro ruso dijo que la participación de su país en este tipo de proyectos oscilará entre el 20% y el 22%, y aclaró que "el dueño de la materia prima" es la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Rusia también cooperará a Bolivia en el desarrollo de sistemas de licuado de gas y carga a vehículos, entre otros.

Proyectos del litio 

En cuanto al litio, del que Bolivia tiene las reservas más abundantes del mundo, Petrovich indicó que dos empresas rusas están dispuestas a compartir tecnología avanzada.

La empresa electrónica Rostec podrá ayudar a Bolivia en la extracción, explotación e industrialización del mineral para crear baterías u otros acumuladores, mientras que la empresa nuclear Rosatom puede cooperar en la investigación del litio como combustible, agregó.

También calificó de "histórica" la entrada de Bolivia en un sector "de alta tecnología" como el de la industria nuclear y celebró que el país esté construyendo con tecnología rusa una planta nuclear de investigación con fines civiles en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

Petrovich dijo que la cooperación rusa con Bolivia va más allá de la energía y se extiende a los ámbitos de la minería, la agricultura, la investigación y la educación.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: