miércoles, 12 de octubre de 2016

HIDROELÉCTRICA: La Paz perderá liderazgo económico-político sin hidroeléctrica El Bala

El Gobierno cumplirá con las normas vigentes y hará la consulta previa e informada a los pueblos indígenas para desarrollar el proyecto hidroeléctrico de El Bala, ya que no ejecutarlo pondrá a La Paz en una situación difícil porque perderá su liderazgo económico y político, advirtió el vicepresidente Álvaro García.

“Tiene que consultarse a los pueblos, pero si no hacemos El Bala, lo digo con toda honestidad, La Paz, sede de Gobierno, va a perder su liderazgo económico frente a otros regiones. Y si pierde el liderazgo económico para las siguiente generaciones, también pierde liderazgo político, es la regla de oro en cualquier parte del mundo”, insistió.
Las hidroeléctricas en Chepete y El Bala, en el norte de La Paz, tienen una capacidad para generar 3.676 megavatios (MW), con una afectación menor al 2% del área protegida de la zona, según un estudio de identificación que dio paso a un estudio a diseño final del proyecto que demandará al menos $us 6.000 millones, informó en julio el presidente Evo Morales.
La puesta en marcha de los proyectos le significará mayores ingresos económicos al departamento que, según García, bajó del primero al segundo lugar en liderazgo. “Nosotros consideramos, como Gobierno, imprescindible mantener un equilibrio geográfico y económico y para eso La Paz requiere un conjunto de obras que garanticen su desarrollo”, destacó.
García afirmó que la iniciativa será desarrollada cuidando el medio ambiente. “El proyecto de El Bala va a cumplir dos requisitos: Generar desarrollo para el departamento, sin el cual La Paz pierde liderazgo en el Siglo XXI, y a la vez proteger el medio ambiente en un equilibrio necesario. No estamos apostando a un proyecto depredador”.
Sin identificar, acusó a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de estar detrás de protestas en contra de la hidroeléctrica. Reiteró que en Bolivia se cuida “100 veces mejor” el medio ambiente que en Europa o Norteamérica y advirtió que la viabilidad económica del departamento para los próximos 30 años está en juego.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: