viernes, 7 de noviembre de 2014

Aprueban tres contratos de exploración en Santa Cruz

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles 5 la suscripción de tres nuevos contratos de exploración de hidrocarburos, que se desarrollarán en  el área Carohuaicho 8A y  Carohuaicho 8B, ambas en Santa Cruz, y en el área Oriental, entre Santa Cruz y Chuquisaca. Para cada área, en la primera fase de exploración se requerirá al menos 6 millones de dólares. "Se hizo la autorización de la suscripción de tres contratos, entre YPFB Corporación y dos de sus empresas subsidiarias, YPFB Chaco y YPFB Andina, para el área Oriental, y el área Carohuaicho 8A y Carohuaicho 8B”, informó el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.

El área Oriental está en una zona tradicional, ubicada en los municipios de Camiri, Charagua, Boyuibe y Cuevo, en Santa Cruz, y el municipio de Macharetí, en Chuquisaca.
El Carohuaycho 8A está ubicado entre los municipios de Vallegrande, Gutiérrez y Charagua. El Carohuaycho 8B está entre  Charagua y Camiri. Ambos de Santa Cruz.
La extensión total de estas superficies llega a 295.625 hectáreas. La inversión propuesta por las empresas subsidiarias para los primeros  tres años suma 18 millones de dólares, informó el Ministerio de  Hidrocarburos. 
Los recursos se destinarán a trabajos de prospección:  geología, geofísica y sísmica. 
En los tres casos los contratos tienen por objeto la ejecución de las operaciones petroleras por parte de las subsidiarias, en el área de contrato, a su exclusiva  cuenta y riesgo. 
Las empresas  cubrirán todos los costos y proveerán el personal, tecnología, instalaciones, bienes y capital necesario para  las operaciones petroleras.
Según el reporte oficial, como en anteriores contratos aprobados y según la Constitución Política del Estado, en primera instancia los contratos se envían  a la Asamblea Legislativa para la autorización de firma de contrato, luego se los   aprueba y entran en vigencia una vez protocolizados.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: