miércoles, 5 de noviembre de 2014

Gobierno prevé ajustar PGE por baja en precio del crudo

El Gobierno intenta que la caída del precio del petróleo, a escala internacional, no afecte al crecimiento de la economía boliviana, por lo que prevé ajustes en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015. El petróleo de Texas cayó ayer un 2% y terminó con un precio de $us 77,19 el barril, en el nivel más bajo en tres años. Los descensos se deben a un exceso de oferta de los productores y una baja demanda de regiones como Europa y China.

“Las repercusiones siempre requieren de ajustes y lo que ha hecho Bolivia es trabajar estas caídas de precios siempre con previsiones, porque no estamos dependiendo de volatilidades”, explicó el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, David Sánchez.

Dijo que ese mecanismo de previsión está en manos del Ministerio de Economía, entidad que presentó el viernes pasado a la Presidencia de la Asamblea Legislativa el PGE 2015, para su aprobación en el pleno de la Cámara Baja.

Empero, hasta ayer el documento no llegó hasta la Secretaría General de la Cámara de Diputados para ser registrado.

Los analistas Armando Méndez y Hugo del Granado sostienen que si los precios de octubre se reiteran en los siguientes meses, el primer efecto va a ser una caída en el valor de las exportaciones. También prevén ajustes en el PGE. Hace dos semanas, el vicepresidente, Álvaro García, manifestó que para 2015 se proyectan más de $us 6.000 millones en inversión.

Impacto en Santa CruzJosé Luis Parada, Secretario de Economía y Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, indicó que las 370 entidades territoriales autónomas del país sufrirán una disminución de entre $us 600 a 700 millones en sus ingresos en 2015 y 2016.

Explicó que se verán afectados también el pago de la Renta Dignidad, los recursos que se tenían previstos para seguridad ciudadana, el pago de los servicios básicos de las cárceles, la nueva ley de lucha contra la violencia hacia la mujer, así como los proyectos de salud y educación, ya que muchos de los recursos que se utilizan en estos sectores salen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

En el caso de la Gobernación cruceña, adelantó que se tendrá que reformular el presupuesto y postergar algunos proyectos para 2015.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: