El secretario ejecutivo de la Federación de Mineros Asalariados, Miguel Pérez, dijo ayer que su sector pidió una reunión con carácter de urgencia con el presidente Evo Morales y el ministro del área, César Navarro, para trabajar un plan de contingencia frente a la baja cotización de minerales. Aseguró que los trabajadores mineros están dispuestos a asumir cualquier decisión, siempre y cuando se les garantice la seguridad laboral.
Pérez indicó que si bien el trabajo es normal en la mayoría de las empresas, hay inestabilidad en algunas como Inti Raymi en la que hubo 185 despidos a causa de la baja cotización del oro. “A partir de aquello hay una inestabilidad en esa empresa por lo cual se está viendo por conveniente buscar un plan de emergencia nacional para todas las empresas (que trabajan con) metales y no metales”, dijo.
Recordó que su sector convocó a un ampliado de emergencia para el martes 11 de noviembre, en Oruro, con el objetivo de asumir medidas frente a esta situación; sin embargo, dijo que espera que la reunión con Morales se realice antes del ampliado.
“Estamos pidiendo una reunión con carácter urgente, al Presidente y al Ministerio, necesariamente nosotros tenemos que entrar a una discusión abierta; pero viendo también la capacidad en cuanto a lo que son las producciones. No podemos mezclar la producción de estaño con los demás metales, en este caso los complejos. Estamos viendo que cada operación tiene su particularidad de operación por lo que amerita que también veamos la situación de los costos de producción”, indicó.
Por su parte, el exministro de Minería, Mario Virreira manifestó a Radio Fides que se debería implementar un plan de contingencia para enfrentar la crisis de la caída de los minerales en el mercado internacional y con esto evitar el colapso de los emprendimientos mineros.
Es importante, dijo, que el plan de contingencia recomiende el incremento de producción y liberar los costos de operación de cada empresa para compensar la baja de precio en los minerales y evitar las pérdidas y otros efectos colaterales en la minería.
Por su parte, el dirigente de los trabajadores de la Empresa Metalúrgica de Vinto, Rodolfo Pérez, dijo a ABI que la caída en el precio de los minerales no afectará a esa empresa, porque es una fundidora que más bien aprovecha esa situación para comprar concentrados a bajos precios y darles valor agregado.
Indicó que este año esperan duplicar utilidades con respecto a 2013 y alcanzar los 4 millones de dólares en ganancias con la producción de al menos 11.500 toneladas de estaño metálico.
Pérez explicó que con la aprobación del fideicomiso de 50 millones de dólares, del Fondo para la Revolución Industrial Productiva, la EMV subirá su producción de estaño metálico y pondrá en marcha “muy pronto” el nuevo horno de fundición Ausmelt.
NAVARRO: KARACHIPAMPA REDUCIRÁ EL IMPACTO
“El mercado de venta de los cooperativistas será Karachipampa y el efecto de cualquier rebaja de los precios de los minerales será menor, entonces el desafío para enfrentar la caída de los precios de los minerales fundamentalmente es la metalurgia”, aseguró el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.
Citado ayer en un boletín del Ministerio de Comunicación, explicó que la puesta en marcha con producción de lingotes de plomo el 10 de septiembre, y de plata el 24 de octubre, de la Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK), ubicada en Potosí, minimizará en parte la caída de los precios de los minerales que se producen en Bolivia.
Para Navarro, “el gigante blanco” Karachipampa será el mercado de gran cantidad de los minerales extraídos por cooperativistas para procesar y separar, mediante la metalurgia, las impurezas de esos concentrados y darles mayor valor agregado.
De esta forma, la metalurgia es la salida ante la situación actual de la cotización internacional de los minerales que, en los últimos años, se redujo gradualmente debido a la crisis económica mundial que ocasionó menos importación de materias primas por parte de los países industrializados, dijo. Frente a la baja cotización de los minerales, el Gobierno también planteó un incremento progresivo en la producción, principalmente en la Empresa Minera Huanuni (EMH), que se dedica a la explotación de estaño y otros concentrados.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario