miércoles, 28 de octubre de 2015

AJAM evidencia perjuicios en Cruz del Sur y emite amparo para restituir derecho minero

La oficina regional de la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) en La Paz evidenció la existencia de obstrucción e invasión de parte de comunarios de Trinidad Pampa en la mina de la cooperativa Cruz del Sur, por lo que emitió un amparo administrativo que posibilita, de ser necesario, el uso de la fuerza pública para recuperar el yacimiento aurífero.

El director de la AJAM regional La Paz, Wilfredo Limachi, realizó una inspección a la mina ubicada en el municipio de Coripata, en los Yungas de La Paz. En el lugar evidenció la obstrucción de caminos para ingresar a la mina, lo cual atenta contra el derecho minero de la cooperativa Cruz del Sur que, dijo Limachi, es el titular para la explotación de la mina.
Actualmente la Fiscalía lleva adelante una investigación por avasallamiento en torno al tema. La jueza décimo de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles, determinó la detención preventiva de Mario Mendoza Mamani, comunario del lugar, por participar en los hechos. Según Limachi, el amparo administrativo permitirá que la denuncia por avasallamiento prospere en la Fiscalía.
Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: