La planta de urea y amoniaco que construye YPFB en Bulo Bulo (Cochabamba) se encuentra en una fase avanzada de ejecución. Sin embargo, la ferrovía que permitirá trasladar la producción de 2.100 toneladas de urea y 1.200 toneladas de amoniaco diarias hasta Montero (Santa Cruz) y de ahí a Brasil presenta retrasos, lo que pondría en riesgo la rentabilidad del primer proyecto petroquímico del país.
El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó en agosto que la planta contemplaba un avance del 76% en su construcción y garantizó su funcionamiento para el segundo semestre de 2016. En la misma fecha el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, declaró que el avance de la ferrovía es del 30 o 40%.
Por su parte el viceministro de exploración y explotación petrolífera reconoció que “existen problemas en el tema del tren” y matizó que depende de otro ministerio (Obras Públicas). “Pero se ha tomado la decisión de que se impulse porque no se puede garantizar una rentabilidad si no se tiene una evacuación óptima del producto de urea”, expresó.
Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"
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