viernes, 30 de octubre de 2015

Diputados de Potosí exigen sanciones por contaminación minera en Cantumarca

El presidente de la bancada del MAS de Potosí en diputados, David Ramos, manifestó que se encuentran muy preocupados por la situación en Cantumarca, anunció que pedirán resarcimiento por daños ambientales y perjuicios cometidos contra la población, producto de la acumulación de desechos mineralógicos en el lugar.

"Necesariamente se tiene que actuar con todo el rigor de la ley y sancionar esta clase de hechos que se han dado en nuestra ciudad sobre todo. (?) La Asamblea Legislativa (Plurinacional) lo que ha hecho es, presentar las denuncias correspondientes ante las instancias correspondientes", manifestó.
Explicó que la prioridad del momento es disminuir el grado de contaminación y que para eso se estarían propiciando reuniones entre los ejecutivos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), y comunarios de Cantumarca para encontrar puntos de acuerdo. Sin embargo, los ejecutivos de Comibol, este jueves, anunciaron que entablarán un proceso judicial en contra de los comunarios por haber echado cargas o desechos de un dique en sus oficinas.
El presidente de la entidad, Marcelino Quispe, recordó que este miércoles decenas de comunarios de Cantumarca trasladaron desechos mineralógicos del dique de colas de San Miguel y los derramaron en dos pisos de la entidad ubicada cerca de la exterminal de buses de la ciudad de Potosí. Los comunarios piden el traslado del dique de colas y el respectivo resarcimiento por la contaminación ambiental, porque ven afectada su salud y la de sus familias.
Añadieron que a lo largo de estos 30 años de funcionamiento del dique de colas de San Miguel, se han acumulado alrededor de 4.7 millones de toneladas de desechos tóxicos. Y advirtieron que en caso de no atender su demanda radicalizarán las medidas de presión, incluso comunicaron que pretenden trasladar colas hasta la plaza central para que la ciudadanía conozca lo que es vivir en medio de los desechos mineralógicos. Personeros de Comibol, informaron que se encuentran en proceso de negociación con la empresa china, Jungie Mining Industry, con el fin de viabilizar su contrato para que a la brevedad posible se haga cargo del traslado de las colas del dique a un lugar menos poblado.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: