viernes, 30 de octubre de 2015

Bolivia con bajos rendimientos en la producción de maíz

Bolivia cuenta con potencial agrícola capaz de producir más de lo que actualmente saca, en el caso del maíz, se tiene un rendimiento muy bajo en relación a otros países vecinos; por hectárea solo se cosecha alrededor de 3 toneladas, mientras que los otros países llegan a producir hasta 12 toneladas por hectárea, situación que preocupa tanto al gobierno nacional como a los productores. 

Se debe trabajar varios aspectos. Juan Rissi Carbone, especialista peruano en tema del maíz, indicó que los productores requieren innovación tecnológica, sistemas de riego, manejo de suelo, uso correcto de los recursos y el siguiente paso es el acceso a la biotecnología para estar en igualdad de condiciones de los países productores. "No podemos dejar de lado ninguna herramienta para el desarrollo, se debe trabajar en el tema de la generación de variedades como en el tema de tecnología en el campo, además en el buen uso de los recursos", dijo Rissi.
Santa cruz, con la mayor producción. Tito Claure, coordinador nacional del programa maíz, indicó que en la presente gestión se han cultivado 400 mil hectáreas de maíz con un volumen de  producción de 1,2 millones de toneladas, de las cuales el 70% se encuentra en Santa Cruz. "Quien está produciendo mayores volúmenes es Santa Cruz, llegando hasta las 4 toneladas por hectáreas, pero a nivel nacional baja porque en los valles y el altiplano se produce menos", aseveró Claure. Agregó que se está trabando en  cuatro nuevas variedades para la zona de los valles y del chaco, dos para choclo, dos para granos precoces y dos híbridos para el trópico, uno de grano amarillo y dos de grano blanco.
Se buscan mercados para exportar. El viceministro de Tierras, Johnny Cordero, indicó que el gobierno nacional está buscando mercados para la exportación del maíz: "En el mes de junio se promulgó el Decreto 2391, donde se autorizó la exportación, estamos con un plan de emergencia", apuntó.
Concluye mañana
XXI reunión latinoamericana del maíz
Expositores Internacionales. Desde la jornada de ayer en el salón Chiquitano de la Feria Exposición, se realiza la XXI reunión latinoamericana de maíz, con la participación de expertos internacionales de México, Perú, Argentina, Colombia y Brasil. El evento es organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y el Ministerio de Desarrollo Rural. "Esperemos que este evento nos sirva para intercambiar experiencias en tecnología, para mejorar nuestros rendimientos en la producción", indicó Johnny Cordero, viceministro de Tierras. La reunión concluye mañana. 
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: