viernes, 30 de octubre de 2015

Bolivia y Brasil analizarán ampliación de venta de gas y alianza en producción de fertilizantes y energía

Bolivia y Brasil definieron hoy en Tarija iniciar labores para el estudio de la ampliación del contrato de compra-venta de gas y avanzar en una sociedad para una planta de fertilizantes en Matto Grosso y la ampliación de la producción de la hidroeléctrica Jirau.

La meta es compartir 250 megavatios y, con la finalidad de avanzar en los objetivos trazados ,pactaron un nuevo encuentro para el 24 de noviembre.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el secretario ejecutivo del Ministerio de Minería y Energía brasileño, Luis Baratta, sostuvieron hoy una reunión en el marco del congreso de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) para tratar diferentes temas de interés bilateral en materia de gas y energía.
"Uno de los temas principales que tocaremos ese día y que hemos avanzado fundamentalmente es en ver la posibilidad de ampliar el contrato de compra y venta de gas a partir del 2019, un tema muy importante para ambos países", explicó Sánchez, mientras que Baratta señaló: “El contrato que tenemos a través de Petrobras con YPFB es de la mayor importancia para Brasil, pretendemos...que se pueda tratar la renovación de ese contrato”.
Están también  en agenda el aprovisionamiento de gas a la termoeléctrica en Cuiabá, la sociedad para una planta de fertilizantes en Mato Grosso, la ampliación de las operaciones de la hidroeléctrica Jirau, además de la comisión técnica de energía para proyectos termoeléctricos, la línea de interconexión Bolivia-Brasil y las hidroeléctricas Rio Madera, Cachuela Esperanza, el Bala y el Complejo Rositas.
“Las operaciones de la hidroeléctrica Jirau, aumentar a la cota 90. Hay que estudiar los efectos que pueda tener ese incremento de la cota 90 pero asimismo hay la posibilidad de genera 250 megas y ese compartimento de la generación de esa potencia sería para ambos países”, explicó en una conferencia conjunta transmitida por el canal estatal.
Las represas Jirau como San Antonio están ubicadas en el Río Madera, río que nace en las cabeceras de lacordillera de los Andes y está formado por los ríos Beni, Madre de Dios y Mamoré. Es el mayor afluente del río Amazonas y uno de los cinco ríos más caudalosos del mundo.
Ambas autoridades coincidieron que el 24 de noviembre, en Brasil, serán retomadas las reuniones bilaterales para avanzar en la agenda pactada.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: