El consumo de leche en el país se duplicó de 28 a 58,4 litros per cápita (por persona) entre 2008 y 2014, informó ayer en rueda de prensa el director general de Pro Bolivia, Javier Escalante. “Se hizo una evaluación” que concluyó que desde 2008 “hubo un crecimiento del 100 por ciento del consumo de leche”, detalló la autoridad durante la presentación del Día Nacional de la Leche.
Escalante añadió que en 2009 el consumo de leche en el país no alcanzaba “ni a 30 litros por persona”, mientras que en 2014 se había llegado a 58,4 litros.
Las celebraciones por el Día Nacional de la Leche comenzaron el pasado fin de semana en varios departamentos del país, donde se realizaron ferias para incentivar el consumo de este producto de primera necesidad.
En 2006 “teníamos 27 litros de consumo per cápita anual”, prosiguió Escalante, en 2009 “teníamos 28 litros y desde 2011”, cuando “aparece el (Fondo) Pro Leche, hay un crecimiento sustantivo” de 36 litros per cápita.
“Creemos que para 2025 tenemos que llegar” a las cotas que “los organismos internacionales aconsejan” en términos de consumo de leche, puntualizó Escalante, quien luego recordó que éstas se sitúan entre 150 y 160 litros anuales por persona.
El responsable de la entidad vinculada al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural afirmó que la proyección a la que aspira el Gobierno para 2015 es la de alcanzar un consumo medio de 60 litros per cápita.
Sobre la situación del sector, en la que persiste un alto precio de la leche (Bs 3,70 por litro de leche cruda) en comparación con países como Uruguay, Argentina o Paraguay (entre Bs 1,79 y Bs 2,20) y existe un excedente que los productores sitúan en los 150.000 litros de leche diarios, Escalante señaló que “la expectativa (de precios) de los productores va un poco más allá de lo que ocurre realmente”.
PRECIOS. Y adelantó que desde Pro Bolivia se ha calculado “la parte de este porcentaje que se exportaba y que con la caída de los precios no se está pudiendo exportar”, como primer paso para la articulación de mecanismos que impulsen “un crecimiento sostenible tanto del productor como de la industria”, que situó entre 8 y 10% anual actualmente.
Por otro lado, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) dotó de 600.000 bolsas de 23 kilos de afrecho de trigo a más de 15.000 productores en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, según un comunicado de la firma estatal.
Fuente: periódico "La Razón"
No hay comentarios:
Publicar un comentario