viernes, 23 de octubre de 2015

Comibol anuncia que la explotación de mina beneficiará a Potosí

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) está preparando el lanzamiento del proyecto minero Santa Isabel que beneficiará a los potosinos porque se encuentra en la región sur de este Departamento, de acuerdo con el anuncio del presidente de la estatal minera, Marcelino Quispe.
El titular de la Comibol, en su última visita a la Villa Imperial efectuó el anuncio de que se está preparando el proyecto de recursos polimetálicos que podría ser tan grande o más que San Cristóbal.
Consultado sobre los beneficios que podría generar el desarrollodel proyecto Santa Isabel, Quispe explicó que al ser un yacimiento de clase mundial se puede mover entre 20 a 50 toneladas de concentrados de minerales por día.
El representante de la estatal minera indica que se generarían más de mil fuentes de trabajo directo y otros miles más de actividad laboral indirecta tanto en los servicios a los empleados como al mismo proyecto como la compra de insumos para la planta y otros.
Inicialmente se calculó que para completar la etapa de la valoración de las reservas se requiere como 12 millones de dólares, recursos que están siendo canalizados de diferentes fuentes para que se garantice el desarrollo de este proyecto considerado como importante por los ejecutivos de la estatal minera.
Otro beneficio para Potosí será la regalía minera que llegará al Gobierno Autónomo del Departamento, así como a la Alcaldía de la región productora, dinero que se convierte en obras que sirven a la población.
Cuando se le consultó si el beneficio mayor era para el Estado, el presidente de la Comibol indicó que los ingresos que dejan las empresas mineras por concepto de impuestos no son para el Gobierno central sino que ingresan a una bolsa común y se distribuyen a todas las regiones del país de acuerdo con las normas en vigencia.
Bajan los ingresos por la actividad minera
Los ingresos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) este año bajarán en aproximadamente  10 millones de dólares, en relación a lo percibido la gestión pasada. Así se conoció a través de un reporte de la institución
pública. 
“Las utilidades de la Corporación Minera de Bolivia caerán, al menos, un 25 por ciento (alrededor de 10 millones de dólares) este año con relación a 2014, cuando se logró más de 25 millones de dólares”, señala una información publicada al respecto.
Se hace referencia a declaraciones del presidente de la entidad, Marcelino Quispe, en sentido que este año las utilidades estarán en el orden de los 14 millones a 15 millones de dólares.
“Nuestras utilidades van a bajar con relación a la gestión anterior, pero estaremos entre 70 y 75 por ciento, 15 o 14 millones de dólares”, señaló el titular de la entidad estatal minera.
Fuente: periódico "El Potosí" 

No hay comentarios: