jueves, 29 de octubre de 2015

Bolivia requiere $us 27 mil MM para plan energético

El Ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, informó ayer en el encuentro de la Organización Latinoamericana de Desarrollo Energético (Olade) que Bolivia requiere de 27 mil millones de dólares para sus proyectos de electricidad y así poder cumplir las metas de exportación proyectadas para los próximos años.
La autoridad nacional expresó que la Corporación Andina de Fomento (CAF) ya dio su visto bueno para financiar un porcentaje del monto, por lo que auguró que se logren acuerdos dentro del décimo Foro de Integración Energética Regional (FIER), que serán evaluados el viernes.
Sánchez también informó que 1.600 millones de dólares de esos $us 27 mil millones serán financiados por el Banco Central de Bolivia (BCB), solamente en proyectos que tienen que ver con energía eléctrica. El Ministro dijo que esta política es segura pues se tiene un mercado seguro, además de acuerdos importantes entre países. 
Explicó también que la actual condición energética del país es el resultado de un trabajo de 10 años en los que se emprendieron proyectos de energía, muchos de ellos en proceso de construcción o por adjudicarse, mientras que otros están ya concluidos. 
Sobre las fuentes de financiamiento para esta millonaria inversión, Sánchez dijo que no es mucho problema, pues recordó que en la última semana el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, logró 7.000 millones de dólares de financiamiento por parte de China, de los cuales un porcentaje podría pasar al sector energético. Agregó que Francia y Dinamarca, también financian proyectos del sector en el país.
“Ustedes conocen que en  las últimas semanas se firmaron tres financiamientos de tres termoeléctricas importantes, cada una de 470 millones dólares. Son líneas que hacen la integración de proyectos de generación del Sistema de Interconexión Nacional (SIN), para exportación, incluye también la línea Yagacua-Tartagal”, sostuvo. 
Según el funcionario, desde la nacionalización de los recursos naturales, se iniciaron las inversiones estratégicas para Bolivia. Recordó que antes de 2010, las inversiones en el sector energético llegaban a 100 millones de dólares, y dijo que ahora, se llegó a una inversión de 1.700 millones de dólares, logrando una cobertura del 90 por ciento. 
El País eN consultó al secretario ejecutivo de la Olade, Fernando Ferreira, el porqué se da a Bolivia la opción de ser líder en este escenario energético, y el representante de la organización internacional explicó que porque cuenta con los recursos naturales necesarios, tiene infraestructura requerida y posee un plan estratégico para esto. 
Además, resaltó que el país tiene una buena posición geográfica, toda vez que tiene relación fronteriza con cinco países, que pueden constituirse en mercados potenciales de energía.
El viceministro de Desarrollo Energético y ahora presidente de la Junta de Expertos de la Olade, Jorge Ríos, dijo que los avances y proyecciones de Bolivia en el tema energético permitirán al país consolidarse como el “corazón energético” de la región. Y para esto, expresó que esperan exponer los avances y metas a las entidades de financiamiento como la Corporación Andina de Fomento (CAF), o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, refirió que en la región del Valle y en la Zona Alta de la capital tarijeña existe mucho potencial para proyectos de energía eólica y solar, además de las cualidades que se tienen para la implementación de plantas termoeléctricas. Empero, Paz dijo que éstas, son decisiones de alto nivel.
Hidrocarburos
El ministro Luis Sánchez manifestó que además de los 27 mil millones que se prevé invertir en generación de energía, en los próximos 10 años se prevé invertir a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el sector de hidrocarburos, unos 30 mil millones de dólares más, para dar cumplimiento a las metas del Gobierno en el sector.
Explicó que 9 mil millones de dólares ya fueron invertidos solamente el año 2014, lo que permitió llegar a una renta petrolera de 5 mil 400 millones de dólares, monto del que las gobernaciones, alcaldías y universidades, adquieren recursos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
La Olade visitará la separadora del Chaco
 Para hoy se tiene previsto que miembros de la Olade realicen una inspección de carácter técnico a la planta separadora de líquidos Gran Chaco “Carlos Villegas”, que se encuentra en el municipio de Yacuiba. Ahí se hará conocer su funcionamiento, capacidad y los próximos proyectos que ampliarán su producción.
El viceministro de Desarrollo Energético y ahora presidente de la Junta de Expertos de la Olade, Jorge Ríos, explicó que la planta de Gran Chaco está en producción y al momento se concretan mercados para la exportación de recursos. Consultado sobre cuales son, respondió que esa información la maneja Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: