jueves, 29 de octubre de 2015

Producción de azúcar en el país bordea el 90%

Carlos Rojas, presidente del ingenio azucarero Guabirá, informó este miércoles que a escala nacional la zafra ya ha conseguido producir el 90% del azúcar que demanda el mercado interno. Bolivia consume anualmente 8,5 millones de quintales y en estos momentos la producción supera los 7,5 millones.

Añadió que pese a las adversidades que el sector está atravesando este año, los productores garantizan la dotación del endulzante para el mercado interno.

“En el caso de Guabirá, nosotros tenemos un avance del 80%, hasta hoy hemos producido alrededor de 2.200.000 quintales de azúcar, cerca de 52 millones de litros de alcohol. Tenemos previsto producir 2.700.000 quintales, nuestra premisa era superar los 3.200.000”, informó Rojas. 

Doble aguinaldo 

En cuanto al doble aguinaldo, el dirigente azucarero indicó que este sector cumplirá la normativa; sin embargo, advirtió que esto acarrear dificultades toda vez que este año el sector agroproductor no ha crecido más del 3,85% y los costos de producción se han incrementado.

“Pienso que el Gobierno y el sector privado tenemos que ir del brazo generando políticas que beneficien al sector y al país, creo que es el momento de hacer alianzas público privada para revertir esta situación y generar situaciones favorables”, añadió.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: