miércoles, 28 de octubre de 2015

La siderurgia en el Mutún inicia en 2019

La industria siderúrgica en el Mutún iniciará operaciones a principios de 2019 y, a mediados de ese año, empezará la producción de laminados de hierro para el mercado local. La instalación, construcción e implementación de las plantas durará 36 meses.

La información corresponde al ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, quien ayer se contactó desde Estados Unidos con la radio estatal Patria Nueva.
“Prevemos que en los próximos 36 meses, 2016, 2017 y 2018, estaremos concluyendo y en 2019 arrancaría el inicio de operaciones para que a mediados del mismo año, tengamos ya los primeros laminados para el mercado local”.
La autoridad, quien participó el lunes de la cumbre Invirtiendo en la Nueva Bolivia, que se llevó a cabo en Nueva York, precisó que se tiene previsto un “tiempo mínimo” de 30 meses, (dos años y medio) para la instalación, construcción e inicio de operaciones de la industria siderúrgica. No obstante, la producción de los materiales tomará unos seis meses más.
El lunes, en la inauguración del foro, el presidente Evo Morales anunció que la industrialización del hierro en el Mutún se realizará con un crédito de $us 440 millones y que en los próximos días se firmará el contrato con una de las dos empresas que se adjudicó la construcción del complejo. “Estos días, creo que el próximo mes, con el Ministro de Minería estamos firmando un crédito para que el Estado industrialice el hierro, esto cuesta 440 millones de dólares y se desarrollará en el departamento de Santa Cruz”.
El Mandatario anunció que en el Mutún se desarrollará toda la cadena productiva desde la extracción del mineral hasta lograr el acero corrugado y de construcción. “Esto nos permitiría reducir la fuga de divisas, no tendríamos que hacer la importación de acero porque lo produciremos” en el país, acotó el ministro Navarro.
Según la autoridad, mañana se reunirá con el equipo técnico de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), del Ministerio de Minería y consultores externos para conocer la evaluación de los proyectos presentados por las empresas interesadas en la siderurgia. El 15 de octubre, las chinas Henan Complant Mechanical y Sinosteel Equipment presentaron sus propuestas para adjudicarse la construcción de la planta siderúrgica en el Mutún.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: