viernes, 30 de octubre de 2015

Las 10 industrias que más venden en Bolivia

La revista Libre Empresa elaboró un listado con las 42 industrias que registran más ventas en Bolivia. De ese número, los 10 primeros lugares son ocupados por industrias de Santa CruzLa Paz y Cochabamba.

Dos de las 10 tienen sede enCochabamba. Se trata de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, COBOCE Ltda., que ocupa el puesto 10; y la Planta Industrializadora de Leche (PIL Andina S.A.), que está en el tercer sitio.

Las industrias restantes que están en el listado provienen de La Paz, cuatro exactamente, y una cantidad similar es de Santa Cruz.

PRIMER PUESTO El primer lugar del listado elaborado por la revista Libre Empresa, es ocupado por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), con sede en la ciudad de La Paz.

Libre Empresa detalla que la CBN registró ventas por más de 3.698 millones de bolivianos durante la gestión 2014.

La cifra que marcó el año pasado la CBN superó a su monto de ventas de 2013, con más de 280 millones de bolivianos, es decir más de 3.414 millones de bolivianos.

Esta industria fue fundada en 1886 por un grupo de alemanes y actualmente tiene plantas productoras de cerveza y bebidas en La PazCochabambaSanta Cruz y Tarija.

Además de abastecer el mercado interno, CBN exporta su marca líder, Paceña, a tres países.

SEGUNDO LUGAR Tras CBN está la cruceña SAO S.A., con ventas que superan los 2.344 millones de bolivianos, según el trabajo de investigación desarrollado por Libre Empresa.

SAO S.A. procesa semillas de soja y girasol y las convierte en aceites y harinas.

Por la venta de esos productos, SAO acumuló el monto mencionado durante la gestión 2014.

TERCERA La tercera industria en el listado es ocupado por la Planta Industrializadora de Leche (PIL S.A.), que tiene sede en Cochabamba

PIL vendió más de 2.344 millones de bolivianos durante 2014, mientras que en 2013 la cifra fue menor, más de 2.299 millones de bolivianos.

Solo la producción de leche en polvo de PIL S.A. alcanza las 16 mil toneladas métricas.

OTRAS Más atrás, pero en mismo listado figura Industrias de Aceite S.A., de Santa Cruz, que vendió más de 2.219 millones de bolivianos en 2014.

En el quinto puesto está Embotelladoras Bolivianas Unidas SA, de La Paz, que tuvo un ingreso por concepto de ventas de más de 1.943 millones de bolivianos en 2014.

El sexto lugar es para la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), con sede en La Paz, que facturó un valor superior a los 1.616 millones de bolivianos.

Detrás de Soboce, en el séptimo puesto está Gravetal Bolivia S.A., una industrias dedicada a la producción de derivados de la soja, entre ellos aceite crudo, harina, cascarillas y demás.

Gravetal Bolivia S.A. vendió más de 1.475 millones de bolivianos en 2014.

Más atrás está la industria paceña Auribol S.A., que se dedica a la importación, exportación, distribución y comercialización de productos de joyería en general.

Auribol S.A. ocupa el octavo lugar y vendió más de 1.334 millones de bolivianos en 2014.

En el noveno sitio está la Granja Avícola Integral Sofía S.A., que tuvo ingresos superiores a los 1.000 millones de bolivianos en 2014.

Para cerrar la lista de las 10 empresas que registran más ventas en Bolivia está COBOCE Ltda.

La Cooperativa superó los 961 millones de bolivianos en ventas durante la gestión 2014.


COBOCE crece en ventas

Las ventas que registró la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.) en 2014 son superiores a las de 2013, según la investigación realizada por la revista Libre Empresa.

De acuerdo al listado de las industrias que más comercializan en Bolivia, COBOCE Ltda. vendió más de 767 millones de bolivianos en 2013, cifra que fue mejorada un año después.

En 2014, la Cooperativa alcanzó los 961.128.870 de bolivianos en ventas.

Los ingresos por ventas incrementaron en más de 193 millones de bolivianos entre ambas gestiones.

DESARROLLO Actualmente, la unidad COBOCE Cemento de la Cooperativa despacha más de 55 mil bolsas de cemento diarias.

Esto se debe a que la unidad tiene dos líneas de producción, la primera con una capacidad de producción de hasta mil toneladas de clínker diarias y la segunda alcanza las 1.600 toneladas.

Detalle

El ránking de las empresas más grandes de Bolivia fue elaborado por la revista Libre Empresa en al menos medio año.
Fuente: periódico "Opinión"

No hay comentarios: