El Banco Central de Bolivia y el Ministerio de Hidrocarburos firmaron ayer el contrato de financiamiento de 463 millones de dólares para la ampliación de la Planta Termoeléctrica de Entre Ríos y la instalación de sus ciclos combinados.
Actualmente genera 100 megavatios (MW) y llegará a 380 MW.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó ayer que en menos de dos meses se invirtieron cerca de 1.500 millones de dólares para la ampliación y mejoramiento de las tres termoeléctricas del país: Warnes, Del Sur y Entre Ríos.
"Antes necesitábamos créditos provenientes del exterior y hoy es un orgullo poder ejecutar proyectos con nuestros propios recursos”, dijo.
Según el informe oficial, luego de la conclusión de la primera fase de ampliación de la Termoeléctrica Entre Ríos, en la que se instalarán dos turbinas a vapor, la planta generará 150 MW; con la segunda fase, con cinco turbinas de gas y dos turbinas de vapor, la capacidad subirá a 480 MW.
"Bolivia será el corazón energético de Sudamérica”, afirmó Sánchez sobre la ejecución de todos los proyectos energéticos nacionales, señala una nota de prensa.
La exportación
Sánchez dijo que el martes se firmó un documento con el Gobierno de Argentina para la integración energética mediante la construcción de la Línea de Transmisión Yaguacua – Tartagal, con capacidad de 440 MW.
Bolivia planifica exportar electricidad a Argentina y Brasil gracias al suministro de más de ocho fuentes de energía, entre termoeléctricas e hidroeléctricas. La oferta exportable para ambos países es de 8.850 megavatios (MW), que se hará posible hasta 2025.
También se desarrollan planes para exportar a Perú, Paraguay y Uruguay.
En el país la oferta de energía eléctrica es de 1.800 MW y la demanda llega a 1.300 MW, según cifras del Ministerio de Hidrocarburos. Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario