Los soyeros temen que el fenómeno de “El Niño” golpee la campaña de verano 2015-2016, la más importante del año. A esta preocupación se suma que la actual cosecha, que provee semillas para la siguiente siembra, va retrasada, dijo ayer el titular de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), Reinaldo Díaz.
Díaz, en conferencia de prensa, dijo ayer que pese a que se realiza un trabajo coordinado con la Gobernación de Santa Cruz, para habilitar caminos y reforzar diques para resguardar los campos de posibles rebalses de los ríos, existe temor en el sector porque se conoce que las lluvias serán fuertes este verano.
“Pese a los trabajos y si las lluvias empiezan a golpear fuerte, ahí se dificultará la siembra de la próxima campaña de verano en la que esperamos alcanzar las 950 mil hectáreas”, dijo.
Respecto a la campaña de invierno, el titular de Anapo indicó que la cosecha de soya está retrasada, ya que sólo han recogido el 13 por ciento de los granos, cuando en anteriores gestiones, a esta altura de octubre, ya sobrepasaban el 50 por ciento de la cosecha. De lo que se recoge en invierno un gran porcentaje va para la siembra de verano.
“Debido al clima, la siembra de verano se hizo en agosto, cuando debería darse en junio y julio y ahora estamos atrasados y con peligro de ser afectados por las lluvias”, advirtió.
Menor rendimiento
Uno de los problemas que actualmente afrontan los soyeros son los resultados obtenidos en esta campaña de invierno, donde el rendimiento será menor al de otros años.
En lo que respecta a la cosecha de soya y pese a que recién se levantó el 13 por ciento de las 290.000 hectáreas sembradas, hasta el momento se obtuvo una producción de 75.850 toneladas, con una media de dos toneladas métricas por hectárea.
En cuanto a la producción de trigo, en Anapo informaron que la cosecha de invierno prácticamente terminó. Se sembraron 250.000 hectáreas y se alcanzó una producción de 248.040 toneladas del cereal.
En girasol, dijo, se sembraron alrededor de 150.000 hectáreas y se cosechó 112.100 toneladas; al momento el avance es del 97 por ciento.
Sobre el maíz, ayer se informó que la siembra fue de 60.000 hectáreas y al momento se han recogido 74.800 toneladas; es decir, un 94 por ciento. En el caso del sorgo, se sembraron 244.500 hectáreas y la producción es de 724.950 toneladas.
Respecto a la chía, este año se cultivaron 13.000 hectáreas y se cosecharon sólo 6.366 toneladas, el rendimiento fue bajo.
La soya y sus derivados es el principal producto de exportación No Tradicional del país. Hasta agosto pasado, las ventas externas se redujeron en 15 por ciento en volumen y 32 por ciento en valor, según datos oficiales.
Congreso soyero
La Anapo alista el II Congreso Internacional de la Soya, que se llevará a cabo el 26 y 27 de octubre en Santa Cruz. Evolución del control de enfermedades, manejo de las principales enfermedades en soya, uso de transgénicos y situación y perspectiva del control químico de plagas en soya son algunos de los temas a tratar en el evento que contará con disertantes nacionales e internacionales.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario