miércoles, 28 de octubre de 2015

Evo afirma que hay que “chaquear no más” para garantizar alimentos

El presidente Evo Morales afirmó hay que "chaquear no más” o tumbar árboles, pero con reforestación, para garantizar la producción de alimentos y de este modo evitar el consumo de productos transgénicos y chatarra en el país.

"Hay que chaquear no más, ahora con regulación, con control, pero si vamos a comprar alimentos los pequeños productores también van a quedar sin trabajo. El Estado no puede producir (alimentos), el Estado puede industrializar los productos agropecuarios y con los pequeños productos seamos socios”, aseguró Morales después de la promulgación de la Ley 755 de gestión integral de residuos, en Palacio de Gobierno.
El Jefe de Estado dijo que el Gobierno está ante el reto de la deforestación y la reforestación con el cuidado de la Madre Tierra. "Estamos con programas este año, la reforestación frente a la deforestación es otro tema, no quisiéramos chaquear el oriente boliviano, no quisiéramos tumbar monte virgen ni ch’umi alto pero si no chaqueamos, ¿de qué vamos a vivir?”, aseguró el Mandatario al señalar que el Gobierno no podría comprar o importar alimentos, sabiendo que lo puede producir en el territorio nacional.
Insistió que hay la obligación de tumbar árboles para garantizar alimentos para la población boliviana. "Ahí viene obligado a tumbar árboles, chaquear y habilitar tierra para comida, pero también acompañar con la reforestación”, dijo Morales.
El Jefe de Estado anunció además que en las serranías se puede habilitar para la ganadería. "También acompañar con la reforestación, ahí podemos equilibrar, hay lugares, serranías seguramente donde no son tierras que tienen vocación agrícola tal vez (para la) ganadera, ahí hay que deforestar pero hay tierras de mucha vocación agrícola, de producción, obligado a producir, obligado a incentivar la producción”, añadió.
Morales afirmó que en el país se debería abrir debate en el tema del medio ambiente y en el cuidado de la Madre Tierra porque las normas no son la solución sino la respuesta está en la conciencia de la gente. "Estas normas sirven, pero no dan ninguna solución. Debería haber fuerte debate en el tema de medio ambiente, la Madre Tierra y ahí diría de verdad cómo era nuestra vivencia de antes, que hemos olvidado totalmente, y por eso caemos en la cultura occidental, consumismo, individualismo, personalismo, ambición”, dijo.
El chaqueo es utilizado para limpiar terrenos de cobertura forestal y vegetal (barbecho), y recuperar pastizales para el alimento del ganado.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: