lunes, 26 de octubre de 2015

Cuatro nuevas áreas aportan a frontera cañera unas 10.400 ha

Dos estudios, uno encabezado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y otro por el sector cañero de Santa Cruz, visibilizan a Portachuelo, Santa Rosa del Sara, San Carlos y Buenavista como los nuevos polos productivos de expansión de la frontera agrícola cañera. 

A decir del director de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Rural, Lucio Tito, un estudio de identificación de potenciales productivas cañeras, realizado en 159 zonas del país, refleja que Fernández Alonso, Warnes, Saavedra y Minero concentran la mayor referencial de caña de azúcar. En estas poblaciones los cañaverales abarcan 101.421 hectáreas (ha). 

Otro dato revelador que asoma de la investigación, según Lucio, es que visibiliza a Portachuelo, Santa Rosa del Sara, San Carlos y Buenavista como el nuevo polo de desarrollo para la expansión de la frontera cañera en Santa Cruz. Estas zonas aportan más de 10.400 (7%) de las 148.000 hectáreas de caña sembrada a escala nacional. “En el occidente vamos a trabajar en San Buenaventura (La Paz) para fomentar la capacidad de siembra de caña de azúcar”, apuntó. 

Fuentes sectoriales cañeras de Santa Cruz revalidaron los resultados del estudio estatal, que coloca a Portachuelo, Santa Rosa del Sara, San Carlos y Buenavista con alto potencial para cultivar caña. En el mapa productivo dichas poblaciones abarcan la zona seis, que en los últimos cinco años pasó de 3.000 a más de 10.000 hectáreas de cañaverales.
Atribuyen este fenómeno a la migración de productores de Warnes y Montero que han vendido sus terrenos a desarrolladores inmobiliarios. 

Estiman que unas 10.000 hectáreas están comprometidas y que en un periodo de dos años serán absorbidas por proyectos inmobiliarios. La plusvalía de los terrenos -pagan hasta $us 40.000 por hectárea- condiciona la venta de cañaverales.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: