jueves, 22 de octubre de 2015

Fencomin pide áreas de trabajo y maquinaria

Las cooperativas mineras del país demandan al Gobierno nuevas áreas de trabajo y apoyo con equipo y maquinaria para afrontar la crisis derivada de la baja cotización de los minerales que afecta a su sector. La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) se reunió el martes con el presidente Evo Morales en Palacio Quemado y presentó un plan de contingencia debido a la crisis de las materias primas.

Agustín Choque Jallaza, vicepresidente de esta organización, explicó ayer a La Razón que se planteó al Órgano Ejecutivo la necesidad de nuevas áreas de trabajo para el sector porque muchas de las que tienen están agotadas y no son rentables.
“Hemos planteado buscar nuevos parajes, nuevas fuentes de trabajo, porque muchos yacimientos ya están agotados, marginales totalmente, tenemos que revolcar, revolcar, dando vueltas las mismas cargas, eso ya no es factible, ya no es rentable en estos momentos”, manifestó.
Estos yacimientos serían “áreas ociosas” que no cumplen una función social económica, explicó Choque, así como algunas en las que dejó de operar la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Muchas de ellas se encontrarían en comunidades y actualmente “no son aprovechadas”, indicó.
El nuevo directorio de la Fencomin se halla recabando la información correspondiente de las mencionadas áreas (como planos y exploraciones hechas) en la Comibol y en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera de Bolivia (AJAM).
Según el dirigente, con este plan de contingencia se pide al Gobierno hacer una reingeniería del sector cooperativo, para apoyarlo con equipos y maquinaria, para que se haga prospección y exploración en las nuevas áreas. Respecto a la maquinaria demandada, Choque señaló que el presidente Morales derivó al Ministerio de Minería y Metalurgia la tarea del análisis y la necesidad de buscar financiamiento.
Fondo. El vicepresidente de Fencomin dijo que también se exhortó al mandatario Morales hacer efectiva la inyección económica al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), solicitada anteriormente por el directorio de esa organización.
Este fondo servirá “para que los compañeros saquen préstamos a bajos intereses”. “Ahora es del 6% y pedimos que el interés baje al 3%, porque a otros sectores sociales se les otorgó créditos a muy bajos intereses y queremos el mismo tratamiento”, señaló.
Detalló que los recursos solicitados eran por $us 100 millones, aunque —añadió— el Ministerio de Minería planteó que podría ser de $us 50 millones. Se puso en agenda una reunión con el ministerio del área para tratar estos temas la próxima semana.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: