viernes, 30 de octubre de 2015

Brasil y Bolivia retoman agenda energética

Para el próximo 24 de noviembre, en Brasil, fue fijada una reunión entre autoridades brasileñas y bolivianas en la que se retomará la renegociación para renovar el contrato de compra y venta de gas natural.

La información fue brindada ayer en una conferencia de prensa conjunta entre el ministro de Hidrocarburos, Luis A. Sánchez, y el secretario ejecutivo del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, Luiz Barata, tras un encuentro sostenido en Tarija que tuvieron en el marco la 45 reunión de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).
Sánchez detalló que también se abordarán otros cuatro temas importantes relacionados con energía e hidrocarburos.
El contrato con Brasil fue suscrito en 1996 y fenece en 2019. Barata dijo que “probablemente” el nuevo contrato se extendería por un plazo similar; es decir, otros 23 años.
“De acuerdo al memorando firmado por ambos representantes, vamos a sostener una reunión sobre temas eléctricos y de hidrocarburos. Uno de los aspectoss principales que tocaremos ese día y hemos avanzado, es ver la posibilidad de ampliar el contrato de compra y venta de gas a partir de 2019”, dijo Sánchez.
Consultado sobre si la base de la discusión será precio y volumen, Barata dijo a este medio que un contrato incluye plazo, precio y volumen y que justamente sobre esos puntos se realizarán las conversaciones entre Petrobras y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pero la reunión de noviembre no será para abordar esos temas, “sino será un comienzo de conversaciones” y que lo que Brasil quiere es mostrar señales de su interés por renegociar el contrato antes de que fenezca.
Hace varios meses, empresarios brasileños expresaron que esperaban que su Gobierno renegociara el gas a un precio menor, arguyendo que el actual es caro y usarlo les resta competitividad.
Según el contrato vigente, el  volumen mínimo de compra por parte de Brasil es de 24,06 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) y el máximo de entrega es de 31,5 MMmcd.
El segundo tema a tratar en la reunión es el aprovisionamiento de gas natural a la termoeléctrica de Cuiabá. Aunque Sánchez no dio detalles, se infiere que se extenderá el contrato interrumpible firmado en la gestión del fallecido presidente de YPFB, Carlos Villegas. El acuerdo, suscrito en 2012, compromete el envío de 2,24 MMmcd conforme a la disponibilidad del energético.
El tercer punto es “una propuesta de que podamos ser socios en una planta de fertilizantes en Matto Grosso, Tres Lagunas. Entonces, con toda la información que nos dará el viceministro (Barata), el 24 haremos llegar la propuesta”, señaló.
“Otro (punto) es la operación de la hidroeléctrica Jiraú, de aumentar a la cota 90. Hay que estudiar los efectos que pueda tener ese incremento de la cota 90; pero asimismo hay una posibilidad de generación de 250 megavatios (MW) y (…) la generación de esta potencia sería para ambos países”, dijo.
El último punto tiene que ver con el sector eléctrico y el encuentro de noviembre marcará el inicio de la reunión técnica binacional entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y Eletrobras que planificarán varios proyectos. Sánchez dijo que uno está relacionado con termoeléctricas, otro con la línea de interconexión Bolivia-Brasil y, finalmente, se abordará la viabilidad en los plazos de estudio y construcción de hidroeléctricas como Río Madera, Cachuela Esperanza y el complejo Rositas.
Ministros se reúnen
Para hoy está prevista la XLV Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), cuyo tema central este año es “Financiamiento para el Desarrollo Energético Sostenible”.
De acuerdo con el programa, se tiene prevista la participación del presidente Evo Morales, quien al margen de inaugurar el evento, que cierra una semana de trabajo de la Olade, brindará una exposición sobre la política energética de Bolivia.
CAF realiza inventario del potencial hidroeléctrico
Acompañando el plan del Gobierno de llegar al año 2025 con un cambio en la matriz energética, donde sea preponderante la participación de energías renovables superando el 70 por ciento, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina apoya realizando un inventario del potencial hidroeléctrico del país, informó ayer la viceministra de Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, quien participa de los eventos preliminares a la reunión de ministros de la Olade, en Tarija.
Explicó que el potencial de los ríos del país, en términos de aprovechamiento para la generación de energía, supera los 40 gigavatios (GW) y actualmente se está aprovechando aproximadamente el 1 por ciento, entonces ese estudio permitirá contar con una cartera de proyectos hidroeléctricos.
“Se está terminando la primera etapa, que es el análisis teórico-matemático y el próximo año estaremos con la identificación técnica de zonas donde podamos construir hidroeléctricas. Este estudio es parte de la cooperación técnica que tenemos con CAF”, añadió la Viceministra.
Dijo que el estudio se inició en 2014 y se espera que hasta mediados de 2016 sea posible contar con una nueva cartera de proyectos y poder contar también con el potencial de generación, que será el resultado de la segunda etapa.
 BID analiza invertir en El Bala y Cachuela Esperanza
El jefe de la división de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ariel Yépez, abrió ayer la posibilidad de que ese organismo apoye la construcción de las represas El Bala y Cachuela Esperanza. “Es algo que estamos revisando y viendo con el Gobierno. La cartera de proyectos de Bolivia es muy ambiciosa, es muy buena, vemos con muy buenos ojos lo que quiere hacer el Gobierno”, dijo ayer en Tarija.
Destacó que el país tiene “una cartera muy amplia”, no sólo en proyectos de generación de energía, sino también en los de transmisión, distribución, eficiencia energética y acceso.
“Nosotros queremos acompañar al Gobierno en lo que ellos consideren que es donde el banco puede traer mayor valor agregado, no sólo en temas de financiamiento, sino también en conocimiento con mejores prácticas, complementación de los proyectos y una mejor forma de usar esos recursos de inversión en la ejecución de la infraestructura que necesita el país en materia de energía, así que les vamos a seguir apoyando”, manifestó.
Yépez destacó que en proyectos en actual ejecución, la inversión actual del BID en Bolivia es de 200 millones de dólares que equivalen al 15 por ciento de la cartera total de proyectos de inversión que tiene ese organismo.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: