viernes, 30 de octubre de 2015

Ingenio San Buenaventura producirá 14.000 quintales de azúcar por día

El ingenio San Buenaventura que produjo ayer su primer quintal de azúcar, tiene proyectado producir 14.000 quintales (1.400 toneladas) del endulzante al día destinados al mercado local. El presidente Evo Morales, inauguró ayer en el departamento de La Paz (noroeste) un ingenio azucarero de propiedad estatal.


Acompañado por el vicepresidente, Álvaro García Linera, y varios de sus ministros, Morales recibió el primer quintal de azúcar producido por la Empresa Azucarera de San Buenaventura, cuyas obras comenzaron en septiembre de 2012 y concluirán en breve.
"Esta industria de San Buenaventura es la mejor de toda Bolivia con mayor tecnología", aseguró el mandatario.
Urgió a los agricultores paceños a que planten caña de azúcar, ya que en la actualidad hay "pocos sembradíos" en esa región.
Por su parte, el gerente de la Empresa Azucarera de San Buenaventura, Ramiro Lizondo sostuvo "El gigante ha despertado", al entregar el quintal de azúcar en alusión a la consolidación de un proyecto pergeñado hace más de 60 años y que finalmente se consolidó.
Lizondo detalló los esfuerzos realizados hasta el momento por los trabajadores de esa empresa y la tecnología que utilizará para la producción del endulzante que aseguró le dará muchas ventajas competitivas en el mercado nacional e internacional.
En septiembre pasado, se reportó 93% de avance físico de las obras de ese megaproyecto que se inició en septiembre de 2012 y, según Lizondo, el 7% restante implica la conclusión de la sistematización de esa planta que será cien por cien automática y la más moderna del país.
Según datos oficiales, una vez que se encuentre a pleno rendimiento, el ingenio aportará entre el 10 y el 11 % de la producción azucarera nacional.
En estas instalaciones también se producirán diariamente 100.000 litros alcohol potable y 1.650 toneladas anuales de bagazo, que entre otros usos tienen el de generación de energía eléctrica.
La azucarera estatal fue construida con un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) por 270 millones de dólares, de los cuales, específicamente 174 millones fueron dirigidos a la construcción y el resto al desarrollo agrícola, otro tipo de obras civiles, gastos de operación y funcionamiento del proyecto. En el proyecto se empleó tecnología de países de Europa, Asia y América.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: