El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Julián Chino Bautista, denunció que un campamento de la privada cooperativa aurífera Cruz del Sur Minas Kollo, ubicado en el municipio de Coripata, en los Yungas, fue avasallado violentamente por comunarios de la zona.
"Esta mañana (ayer) a las 6(h00 de la mañana) nuestra cooperativa aurífera Cruz del Sur Minas Kollo Limitada ha sufrido un avasallamiento por parte de comunarios de Trinidad Pampa, juntamente aliados con sicarios de la comunidad Milipaya que está constituida en provincia Larecaja que ni siquiera es del sector", denunció durante una rueda de prensa.
La zona emplazada en una estribación cordillerana tiene fuerte vocación aurífera.
Chino añadió que la toma violenta del campamento aurífero causó la muerte a unos de los cooperativistas, que no identificó, por comunarios y sicarios que subieron, desde el poblado de Trinidad Pampa, al socavón durante la noche.
También, enfatizó, el avasallamiento denunciado dejó desaparecidos, además de heridos de los que sí sentó evidencias.
Según el dirigente el campamento minero está ubicado aproximadamente a 7 km de distancia de la comunidad Choro Grande del Municipio de Coripata en el norte de La Paz.
"Tomaron la mina a las 6 de la mañana con armas de fuego, con metralleta, se habla de un fallecido pero no tenemos el nombre, hay varios heridos y uno que ha llegado al Hospital Arco Iris que se llama Ronald Apaza Acuña", precisó.
Por su parte el director departamental de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, Wilfredo Limache informó que aún se realiza levantamiento de la información del supuesto ataque.
"Efectivamente estamos en la fase de levantamiento de información, para coordinar con las autoridades del sector y autoridades policiales, se habla de asesinatos entonces tendremos que remitir esto al Ministerio Público", declaró.
Limache aseguró que los avasalladores realizan una mala interpretación del concepto Tierra y Territorio puesto que el subsuelo es propiedad del Estado y las cooperativas mineras pagan regalías por ello.
"Las comunidades están avasallando haciendo una mala interpretación de lo que es Tierra y Territorio (...) ellos piensan que son propietarios del subsuelo y el subsuelo es propiedad del Estado. Pienso que es un tema que hay que discutirlo a alto nivel", afirmó.
Fuente: periódico "Jornada"
No hay comentarios:
Publicar un comentario