lunes, 26 de octubre de 2015

Campesinos reconocen que la producción del agro bajó 40% en Tarija

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Santos Valdez, reveló un dato que preocupa al sector del agro y es que desde la organización consideran que el rendimiento de la  producción agrícola en el departamento bajó en un 40 por ciento en los últimos 10 años.
Los motivos para este bajón, según identificaron en el sector son, la falta de agua, los fenómenos naturales, las malas semillas y las plagas que no pueden ser controladas. 
Según explicó, estas conclusiones son el producto de un análisis que habría realizado la familia campesina que se dedica a la agricultura, en diversos rubros. Ellos afirman que no hay avances en su sector; de hecho aseguran que lo que se ve, son retrocesos.
Según la dirigencia campesina, si bien el sector del agro en departamento de Tarija recibió en los últimos ocho años recibió recursos económicos de manera directa de la Gobernación, a través del Programa Solidario Comunal (Prosol), los problemas de falta agua, mejoramiento de semillas, plagas y los fenómenos naturales siguen sin resolverse en el departamento.
Al igual Valdez, el ejecutivo de la Central Campesina de Iscayachi, Osvaldo Fernández, dijo que la producción agrícola, en varias comunidades del departamento viene  atravesando  una “severa crisis” a consecuencia de la falta de agua para el riego.
Según el dirigente, el factor sequía es uno de los fenómenos más recurrentes en los valles y zonas altiplánicas, que terminan con centenares de hectáreas de producción agrícola.
Dijo también, que sumado a los fenómenos naturales, las plagas aparecen de manera  continua en las plantas y la ganadería, golpeando fuertemente a la agricultura.
El ejecutivo de la central campesina de Uriondo, Heriberto Herrera, manifestó que hay diferentes enfermedades sin identificar en el área rural y que éstas terminan con inmensos cultivos, pero también con las cabezas de ganado.
La comercialización de semillas sin certificación es otro problema que genera pérdidas cuantiosas en el sector del agro. El dirigente de la FSUCCT, Eider Quiroga, expresó que  en la ciudad de Tarija existen centenares de comerciantes que se dedican a la venta de semillas con certificaciones falsas y sin ninguna intervención de las autoridades.
El representante de la central de Caraparí, Juan Mamani, afirmó todo lo expuesto y dijo que estos problemas desmotiva a las familias campesinas de Tarija. Sumado a esto, dijo que el contrabando de productos agrícolas de vecinos países, 
deja pérdidas cuantiosas en diferentes rubros agrícolas y ganaderos del departamento.
Ante estas preocupaciones en el sector agrícola, el secretario de Gobernación, Luis Alfaro, adelantó que desde la administración central están trabajando un plan de desarrollo productivo destinado a mejorar la producción agrícola en el departamento, con la participación de subgobernadores y autoridades municipales.
Similar trabajo  decidieron encarar los gobiernos autónomos municipales con la ejecución de proyectos y programas de riego y agua para la producción y para el consumo humano. 
Estas obras que serán ejecutadas y financiadas, en concurrencia con el gobierno nacional y la Gobernación, según dijo el alcalde municipal de El Puente Hugo Girón.
El sector campesino en su último congreso desarrollado en la ciudad de Tarija a principios de agosto determinó demandar a las autoridades locales y nacionales mayor inversión en programas de agua para riego, créditos blandos para inversiones productivas y reducción del contrabando. 
Buscan reorientar inversiones del Prosol
El gobernador, Adrián Oliva, decidió que el Programa Solidario Comunal (Prosol) de esta gestión esté más orientado a la ejecución de programas y proyectos productivos en las diferentes comunidades, con la finalidad de mejorar la producción agrícola en la región. Según el secretario de Gobernación Luis Alfaro Arias, en los últimos años las inversiones de casi 200 millones de bolivianos por año, no tuvieron los resultados esperados.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: