lunes, 26 de octubre de 2015

Por la contaminación no existen peces en el lago Poopó

Tras el desastre ambiental registrado en noviembre del pasado año cuando murieron miles de peces en el lago Poopó, de acuerdo a los pobladores de las comunidades aledañas al lago a la fecha no existen peces en el lugar, por lo cual quienes se dedicaban a la actividad pesquera tuvieron que migrar.


Recientemente técnicos del Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA) realizaron una visita a la comunidad de Untavi del municipio de Toledo afectada por el desastre ocurrido el 2014, donde murieron miles de peces y aves acuáticas del lago Poopó.

En la visita se pudo advertir la preocupación de los pobladores de Untavi que antes se dedicaban a la pesca, pues aseguran que después de aquel desastre ambiental no se volvió a tener peces.

El comisario de la comunidad de Untavi, Anteno Rojas manifestó que a 11 meses de aquel suceso no hay peces; señaló que el panorama es lamentable.

Actualmente el lago tiene una profundidad de 20 a 30 centímetros y con la temperatura que ascendió en estos días, la situación empeora.

Indicó que en septiembre aparecieron algunos peces, pero ahora no hay nada.

"Yo estoy viviendo buscándome la vida de albañil, algunos se han ido a Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, todos los que trabajaban como pescadores se han ido, éramos 150 pescadores. Teníamos cuatro cooperativas: Integral Pumasara, 10 de septiembre, Isla de Panza y Villa Concepción. Una pena está el lago, barro nomas, los flamencos están poquitos también se han ido como no hay agua" sostuvo.

Aseveró que desde el desastre ambiental no se ejecutó ningún proyecto para ayudar a las comunidades afectadas.

No obstante desde el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, señalaron que se construyen carpas solares y lagunas artificiales en las comunidades afectadas por la pérdida de peces del lago Poopó.

En tanto la técnico del CEPA, Ruth Vilches manifestó que de acuerdo a los informes presentados por las diferentes instituciones involucradas con el área, la muerte de peces en el lago Poopó ocurrido la pasada gestión se debió al cambio climático que ocasionó un ascenso en las temperaturas y provocó vientos de 65,5 kilómetros por hora, que sacó a la superficie a los peces y no pudieron subsistir.

Fuente: periódico "La Patria"

No hay comentarios: