viernes, 23 de octubre de 2015

Temen inundaciones y sequía por 'El Niño'

Autoridades departamentales, trabajan de manera conjunta en la prevención por el impacto que tendrá el fenómeno de "El Niño", el que presenta dos escenarios posibles, que sea con mucha lluvia y cause inundaciones o con sequía que provocará muchos incendios forestales, muerte de ganado, entre otros efectos que perjudicará a la población.

Enrique Bruno, secretario de Seguridad Ciudadana de la gobernación, indicó que la entidad departamental ha invertido Bs 600 millones en proyectos preventivos. "Las obras nos están ayudando para poder enfrentar estos comportamientos climáticos", aseveró.
Entidades unidas. Bruno manifestó que el municipio, subgobernaciones, el ejército y todas las entidades involucradas en tema de prevención están trabajando en un plan de emergencia para que el impacto por el fenómeno climatólogico no golpeé tan fuerte a las regiones. "Deben estar todas las instituciones que puedan sumarse para estar preparadas, hemos visto un análisis muy profundo acerca del comportamiento que está teniendo este fenómeno y más o menos la época en que va a estar golpeando nuestra zona es muy importante seguirlo de cerca", manifestó. Indicó que a través de la secretaría de Medio Ambiente se harán controles en las quemas porque de haber mucha sequía se podrían provocar incendios forestales. "Estas zonas con probabilidad de sequía deben estar refrescadas para evitar un daño a la población", dijo Bruno.
Productores también trabajan.  Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), indicaron que se está coordinando con el Searpi, para proteger los cultivos y reforzar los defensivos en los diferentes ríos del departamento,  "hay productores que también están invirtiendo, es necesario estar preparados para que no tengamos un impacto tan fuerte y nos afecte en las zonas productivas"; dijo Edilberto Osinaga , gerente de la CAO.
Afectará a todo el país.  El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anticipó a mediados de septiembre que 48 municipios de Beni, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz sentirán el impacto de lluvias e inundaciones; y 45 de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija,  La Paz, Cochabamba y Santa Cruz serán afectados por las sequías. Es decir que al menos un tercio de los 339 municipios sufrirán el azote climático. 
El Niño afectará este año la producción boliviana de quinua, tubérculos, forraje, soya y caña, que pondrá en riesgo a 760.000 cabezas de ganado, según lo anticipó el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que  en días pasados, presentó el Plan Nacional de Prevención Agropecuaria frente al fenómeno de El Niño uno de los más fuertes, según la Organización Meteorológica Mundial, que se manifestará  en Bolivia. El Gobierno ha destinado Bs 67 millones para este fin.. 
El Niño se caracteriza por la presencia de aguas anormalmente cálidas  en la costa occidental de Sudamérica, lo que causa trastornos del clima. 
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: