miércoles, 28 de octubre de 2015

Un 40% de soyeros usa químicos en exceso

Un experto indica que en Santa Cruz un 40% de los productores que se dedican al cultivo de la soya, se excede en la utilización de los insecticida para el control de las plagas. "Las herramientas en los cultivos hay que saberlas utilizar de manera correcta, el uso indiscriminado de los insecticidas nos está llevando a que se utilice un solo químico y que ya no tenga reacción en los cultivos", indicó Mirko Mateff, técnico experto en agroquímicos.   

Se aplica menos, se ahorra más. Mateff explicó que el productor podría ahorrar hasta un 30% en el costo de producción si hiciera menos aplicaciones. "Estamos incrementando el número de aplicaciones, en la zona Este, el promedio son de 5 aplicaciones, en la zona Norte son de 6, lo que veo muy alto, en los países vecinos solo llegan a hacer hasta 3 aplicaciones como máximo", aseveró. Agregó que hay alguna prohibiciones de parte del Senasag y si se sigue usando químicos en demasía se imposibilitará la comercialización de activos químicos en Bolivia, para evitar que contaminen el producto final. El experto dijo que el productor busca que los químicos reaccionen en menos de 48 horas y no así los que den mayores días de control para solucionar el problema.
Falta apoyo técnico. Reinaldo Díaz, presidente de la Asociación de  Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), mencionó que la mayoría son pequeños productores y que no tienen acceso a un apoyo y asesoramiento técnico, lo que conlleva a que improvisen en la fumigación o que no se apliquen a tiempo los químicos y  no tengan un control adecuado de la plaga ya sea maleza, insectos o enfermedades. "La falta de ingenieros agrónomos y de máquinas fumigadoras, hacen que ellos utilicen métodos no adecuados, eso los lleva a un círculo vicioso en las aplicaciones en el cual no hay una eficiencia en el control de la plagas", dijo el titular de Anapo.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: