lunes, 26 de octubre de 2015

Nuevo pozo Dorado producirá 7 millones de pies cúbicos de gas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, e YPFB Chaco inauguraron ayer la explotación del pozo El Dorado, al este de Santa Cruz, que producirá 7 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y 400 barriles de condensado. Las pruebas del pozo exploratorio El Dorado Oeste X-1001 fueron exitosas.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, confirmó que los resultados de las pruebas de evaluación de la arenisca guanacos de la formación Iquiri en el pozo El Dorado Oeste X-1001 indican que tiene un caudal aproximado de 7 MMpcd de gas.
Se encuentra dentro del área de exploración El Dorado Oeste, ubicado en la comunidad de Takovo Mora, en Santa Cruz.
Para la perforación del pozo se utilizó un equipo propio de YPFB, denominado YPFB 02 y que tiene una capacidad de 2.000 HP (caballos de fuerza). 
Los trabajos comenzaron en abril y concluyeron en agosto de este año. 
El pozo fue perforado hasta una profundidad de 4.570 metros y demandó una inversión aproximada de 18,6 millones de dólares.
 En la construcción de la línea de recolección se invertirá 2,1 millones de dólares más.
Entre  2016 y 2026, la renta petrolera que aportará el área El Dorado Oeste será de 250,8 millones de dólares, señala una nota de prensa.
Actualmente,  YPFB Chaco S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, trabaja en la instalación de las líneas de flujo hasta la Planta de Percheles para poder habilitar a producción este pozo. Este trabajo estaría concluido en la primera quincena de noviembre.
El proyecto El Dorado forma parte de los 86 proyectos del Plan de Exploración de YPFB.
YPFB Chaco S.A. destinó para este año una inversión de 50 millones de dólares en exploración petrolera, tres veces más que los 16 millones de dólares asignados para 2014.
La subsidiaria de YPFB opera en 62 campos ricos en producción de gas natural y en petróleo, que están ubicados en cuatro departamentos del país. 
Hace un año inauguró las tareas de  perforación del pozo Bulo Bulo (BBL-16D), ubicado en la provincia Carrasco, en Cochabamba, con un equipo adquirido por YPFB Corporación a la empresa china Sinopec.
YPFB Chaco opera en Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, donde explota más de 60 pozos, en los cuales la  producción de gas natural llega a 250 millones de pies cúbicos por día (MMpcd), equivalentes a siete millones de metros cúbicos por día (MMmcd)  y 4.000 barriles por día (BPD) de líquidos.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: