martes, 27 de octubre de 2015

El Gobierno abrirá incentivos para petróleo y condensados

La ley de Incentivos a las empresas petroleras beneficiará a la exploración y explotación de petróleo y condensados, excepto el gas natural. El proyecto de la normativa será presentado en los próximos días a la Asamblea Legislativa y estuvo siendo socializado con autoridades de las gobernaciones y municipios del país.

El vicepresidente Álvaro García Linera explicó en el programa “Esta casa no es hotel” de la red ATB este fin de semana, que el incentivo se concentrará en el “government take” (renta petrolera e impuestos), a favor de la empresa que se arriesgue a una inversión exploratoria.
“Se trata de incentivos para condensados y petróleo. No para el gas, que no se toca. Si una empresa quiere explorar, se le autoriza. Invierte en estudios de sísmica, perfora. Si encontró petróleo, se le da un incentivo. A las que hagan exploración nueva, le damos un plus, un premio, por haberse arriesgado”, dijo la autoridad.

ModificacionesGarcía aclaró que en la ley se están fijando normas generales, pero se mantiene el decreto de nacionalización de las empresas, por lo que el goverment take gasífero se va a seguir manteniendo entre el 75% y 87% (para el Estado), especialmente de los campos antiguos.

“Ese government take de los incentivos va a modificarse levemente para el tema de petróleo y de los condensados. Se va a mover entre 70%, 75% y 80%. Va a tener un rango variable entre 70% y 80% a favor del estado boliviano”, añadió.

A su vez, expresó que este estímulo se aplicará cuando los precios del barril de petróleo a nivel internacional estén bajos. Es así que cuando el precio supere los $us 70 “ya no hay incentivo porque las empresas recuperarán rápidamente su inversión”.

Ley de hidrocarburosPor su parte, Hugo de la Fuente, exsuperintendente de Hidrocarburos y analista del rubro, manifestó su optimismo que se establezca una política para lograr un mayor desarrollo en materia de exploración para petróleo y condensado.

“Esta política de incentivos es muy necesaria, pero esta política de incentivos tiene que ir amarrada a una nueva ley de Hidrocarburos que modifique la ley 3058. Las empresas no solo quieren un government take razonable para la empresa, sino que buscan seguridad jurídica”, expresó.

Esto incentivará también a que lleguen al país empresas nuevas para realizar exploraciones nuevas.

El Ministerio de Hidrocarburos redactó el proyecto de ley de Promoción a las Inversiones en Exploración y Explotación de Hidrocarburos y lo socializa en las regiones. La norma debió haber sido presentada al legislativo el mes pasado.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: