jueves, 22 de octubre de 2015

INE distorsiona datos del crecimiento económico

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arze, cuestionó el cálculo del crecimiento de la economía fijado en 5.23 por ciento a junio pasado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo a su opinión, los datos oficiales distorsionan el indicador, debido a que combina el crecimiento registrado en el segundo semestre de 2014 con lo ocurrido en el primer semestre de este año. El Gobierno confirmó el segundo aguinaldo para este año basado en el dato de crecimiento de la economía, elaborado por el INE.
TERCER TRIMESTRE
El Gobierno, a través del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, anticipó el pago del doble aguinaldo, en base al dato del INE. Sin embargo, la normativa que instruye el doble aguinaldo también establece que los datos para el beneficio deben ser calculados al tercer trimestre.
Sin embargo, el ministro Arce, aparentemente, ignoró la norma y utilizó en su declaración de este martes la medición del INE anualizado de junio de 2014 a junio de 2015, cuando las autoridades señalaron hace meses que la cifra del crecimiento a octubre, sería la definitoria del aguinaldo. Los periodistas en varias conferencias, una vez difundido el dato de junio, preguntaron a las autoridades del sector de que sí el dato garantizaba el doble aguinaldo y aquéllas, señalaron que hay que esperar todavía los datos de septiembre. De todo esto se puede concluir que existen declaraciones incoherentes de las autoridades económicas del Gobierno.
Al respecto el investigador del Cedla, observó que el dato difundido por el INE, distorsiona el cálculo oficial, debido a que combina los datos de crecimiento del segundo semestre de 2014 "cuando había un crecimiento mayor" con los del primer semestre de este año, que registra un crecimiento menor, según ANF.
VERIFICACIÓN
De acuerdo a los datos del INE, al tercer trimestre de 2014, el crecimiento del PIB había llegado al 5,90 por ciento y al cuarto trimestre a 5,46 por ciento. El porcentaje se redujo este año a 5,18% al primer trimestre y tuvo un ligero crecimiento al segundo, aunque no superior al del año pasado de 5,23%.
EXPLICACIÓN
"De julio a diciembre (de 2014) todos los meses han subido por encima de los 5 (puntos), incluso casi hasta 7% en un mes, y si uno combina, en realidad da un dato anual, pero la mitad de este año es la segunda mitad del año pasado, se distorsiona el dato", señaló Arze.
GABINETE
Mientras tanto, el ministro Arce, en la sesión de Gabinete en Tiwanaku, confirmó el pago del segundo aguinaldo para este año, ya que el INE difundió este martes datos del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que avalarían el pago de ese beneficio.
“El INE el día de ayer ya sacó la cifra, donde confirma que el crecimiento de junio del año 2014 a junio del año 2015, el crecimiento fue de 5,23%, es decir, superior al 4,5%, por lo tanto, se debe pagar el segundo aguinaldo”, sentenció el ministro de Economía.
IMPACTO
En su momento, los empresarios señalaron que el pago del doble aguinaldo afectaría a muchas empresas, que tienen problemas por el ingreso de mercadería china y de países vecinos; el sector productivo señaló que crecieron menos de lo previsto, debido al ingreso de alimentos, a precios más bajos.
Los pequeños y medianos empresarios también anticiparon que no tienen las condiciones para cumplir con la disposición oficial. Hay riesgo que el decreto 1802 afecte la producción, el empleo y precipite el cierre de muchas pequeñas empresas.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: