martes, 27 de octubre de 2015

La renta petrolera caerá 35 % en esta gestión afirmó Morales

El presidente Evo Morales anticipó ayer lunes, en Nueva York, que la renta petrolera caerá en esta gestión de 5.400 millones de dólares, registrado en 2014, a 3.500 millones, en 2015, lo que significa un descenso de 35%. La causa es la baja del precio internacional del barril de petróleo que influye en las exportaciones de hidrocarburos del país.


La renta petrolera en el país es distribuida entre las gobernaciones, gobiernos municipales, universidades y el TGE.
"La renta petrolera el año pasado fue de 5.400 millones de dólares, este año la renta petrolera va a ser 3.500 millones de dólares; (entonces hemos pasado) de 600 (en 2006) a más de 3.000 millones de dólares, esa es la garantía de la economía nacional, estamos creciendo", respondió Morales al periodista del Financial Times en el foro de negocios realizado ayer en Nueva York.
Remarcó que evidentemente la caída del precio del petróleo "afecto en algo", sin embargo, dijo que la economía boliviana continúa creciendo con las nuevas inversiones, para constituirse en la más alta de la región por la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) que supera el 5%.
Morales explicó al periodista, y a los inversionistas presentes en el foro, cómo creció la renta petrolera en el país durante su gestión, situación que posibilitó realizar mayores inversiones para construir una economía fuerte.
"Cuando llegamos al Gobierno, en 2005, la renta petrolera era de 300 millones de dólares, luego con lucha y bloqueos hicimos aprobar al Congreso, que era neoliberal, una ley de modificación a la Ley de Hidrocarburos y creamos el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y con eso subió a 600 millones de dólares (la renta en 2006)", acotó.
Puntualizó que con el neoliberalismo "el país perdió mucha plata", pero esa realidad fue cambiada en su Gobierno.
"Ahora la economía boliviana depende del gas de exportación, pero estamos dando valor agregado (a ese recurso natural)", añadió.
El mandatario informó que la reducción de las transferencias económicas a los municipios con cinco concejales será entre uno a dos millones de bolivianos.
"Hemos creado el programa "Bolivia cambia, Evo cumple" y sólo con eso estamos compensando esa reducción en las transferencias, con las pequeñas y medianas inversiones", complementó.
"La inversión permite mayor producción, sin tomar en cuenta la caída del precio del petróleo, que evidentemente afectó en algo, pero con las nuevas inversiones sigue creciendo la economía nacional", enfatizó Morales.
Reiteró que las Reservas Internacionales están siendo utilizadas para invertir en proyectos productivos, mientras que el Tesoro General del Estado (TGE), mediante crédito externo, desarrollará proyectos de inversión en infraestructura.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: