jueves, 29 de octubre de 2015

Repsol destina $us 400 millones para asegurar más gas a Brasil

Repsol Bolivia, junto a sus socios, invertirá 400 millones de dólares  para perforar cuatro pozos en el bloque Margarita-Huacaya, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de gas natural de cara a  la renegociación del contrato con Brasil.

"Hasta 2019 se prevé perforar cuatro pozos, con una inversión de 400 millones de dólares, a fin de garantizar la provisión de gas a Brasil, en caso de que el contrato sea extendido más allá de 2019”, informó   a la red ATB el presidente de la petrolera española, Diego Díaz Baldasso.
Además, resaltó que la compañía tiene previsto continuar con las inversiones, pese a la caída del precio internacional del petróleo, que en lo que va del año no sobrepasa los 50 dólares el barril.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 6,34% y cerró en 45,94 dólares el barril, según EFE.
En el corto plazo la principal tarea de Repsol es eliminar los cuellos de botella en las instalaciones existentes, con  trabajos de ingeniería, para aumentar la producción en Margarita-Huacaya, que actualmente es superior  a 18 millones de metros cúbicos día de gas (MMmcd), dijo la empresa  en respuesta  a un cuestionario enviado por este medio.
 "Este trabajo busca contribuir a reemplazar los volúmenes de los campos que hoy están en declinación. Cabe reiterar que el destino del gas es definido por la estatal YPFB”, remarcó.

También destacó que en  el mediano plazo el objetivo de la firma es contribuir al país con miras a la negociación del contrato de venta de gas a Brasil, en 2019.
 Por ejemplo,   hace unos días se inició la perforación del pozo Huacaya 2, en el departamento de Chuquisaca.
En septiembre, la firma precisó que el reservorio Huamampampa H1C es un objetivo secundario de la futura perforación del pozo Huacaya 2, en el que se  presume la existencia de un nuevo reservorio, tras la sísmica 3D realizada al norte de Caipipendi.

"Para el próximo año, en Margarita-Huacaya tenemos contemplada una inversión de 30 millones de dólares en trabajos de sísmica”, enfatizó Díaz.

  El consorcio del bloque Margarita-Huacaya está integrado por Repsol E&P Bolivia (37,5% y operador), BG Bolivia Corporation (37,5%) y PAE E&P Bolivia (25%), en el marco del contrato de operación suscrito con YPFB.
Las reservas y el contrato
Al 31 de diciembre de 2013, Bolivia  tiene una reserva certificada de gas natural de 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF), además de 211,45 millones de barriles de petróleo condensado.
El contrato Gas Supply Agreement (GSA) entre YPFB y Petrobras (Bolivia y Brasil) se suscribió en  agosto de 1996 y   establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd.
  
 En  agosto de 2014, la petrolera  estatal firmó con Petrobras un contrato adicional  para el envío de otros 2,24 MMmcd de gas natural hasta 2016, que tiene el objetivo de abastecer a la termoeléctrica de Cuiabá, en Brasil.
En octubre el envío promedio fue de  31 MMmcd de gas.
Los proyectos  de la petrolera española
Extracción  Repsol produce en la actualidad 18 millones de metros cúbicos/día de gas en el país, así llega al volumen  comprometido para enero de 2016. Margarita-Huacaya forma parte de los diez proyectos clave del Plan Estratégico 2012-2016 de Repsol. Las operaciones se hacen en el área Caipipendi.
 Operación Repsol cuenta en Bolivia con derechos mineros sobre un total de 26 bloques, cuatro de exploración y 22 de desarrollo. La producción neta total en 2014 alcanzó los 14,6 millones de barriles  equivalentes de petróleo y se concentró fundamentalmente en el bloque Margarita-Huacaya.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: